la laguna

La avenida de Los Menceyes, donde más se supera la velocidad máxima

Los radares preventivos, instalados por el área de Seguridad hace justo un año, registran que otro punto en el que los conductores se exceden es la TF-13, a su paso por Bajamar
El radar ubicado en la avenida de Los Menceyes, a la altura de Barrio Nuevo, registra que el 62,3% de los vehículos supera la velocidad máxima. Sergio Méndez
El radar ubicado en la avenida de Los Menceyes, a la altura de Barrio Nuevo, registra que el 62,3% de los vehículos supera la velocidad máxima. Sergio Méndez
El radar ubicado en la avenida de Los Menceyes, a la altura de Barrio Nuevo, registra que el 62,3% de los vehículos supera la velocidad máxima. Sergio Méndez

Los nueve radares preventivos que el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna instaló justo hace un año están ofreciendo información muy útil para la parte técnica y organizativa. “Reportan una serie de datos que son muy difíciles de cuantificar”, como son el número de vehículos que pasan por las vías en las que están instalados, su velocidad y la franja horaria, explicó el concejal responsable del área, Jonathan Domínguez. Se trata de un dispositivo digital que advierte a los conductores, con una señal luminosa, cuando se exceden de la velocidad máxima permitida, pero sin carácter sancionador. Lamentablemente, se ha constatado que, en determinadas vías, eso ocurre más de lo que debiera.

Así, según los registros aportados por los radares, los dos ubicados en la avenida de Los Menceyes son los que contabilizan mayores excesos de la velocidad máxima permitida por parte de los conductores. En concreto, el situado en la avenida a la altura de Barrio Nuevo registra una media de casi 50.000 vehículos diarios, de los que el 62,3% circula a más de 40 kilómetros/hora, la máxima velocidad permitida. Mientras que, según otro situado en la avenida, en la zona de La Higuerita el 43,3% de los 51.570 vehículos que diariamente circulan por allí sobrepasa también los 40 kilómetros/ hora, llegándose a registrar, incluso, a dos conductores que en horario nocturno han llegado a conducir a más de 110 kilómetros/hora.

Con motivo de estos registros, el área de Seguridad Ciudadana decidió colocar un radar fijo en la avenida, que sí multa, para lograr reducir tanto la velocidad como la siniestralidad, y que lleva en funcionamiento un mes, recordó el edil.

Otro punto del municipio donde se excede la velocidad máxima permitida es en la TF-13 a su paso por Bajamar, donde el radar registra una media de 50.599 vehículos diarios, de los que el 50,2% van a más velocidad de los 50 kilómetros/hora establecidos, destacando también hasta 11 vehículos a más 110 kilómetros/hora.

Por ello, el Consistorio ha “trasmitido a la Subdelegación del Gobierno que se ponga un radar fijo de la DGT”, indicó Domínguez.

En torno al 50% también se sitúa la media de exceso de velocidad que registra el dispositivo ubicado en La Piterita. Le sigue el radar de la avenida de La Candelaria, en la zona de Padre Anchieta-San Benito, con una media de 51.371 vehículos diarios, de los que el 43,1% supera la velocidad máxima permitida. El ubicado en la calle Santa Rosa de Lima está junto al acceso al colegio Cisneros, y con una media de 48.045 vehículos diarios, el 39,2% supera la velocidad máxima. Mientras, los que registran unos porcentajes más bajos de exceso de velocidad son los situados en San Matías (19,9%), Punta del Hidalgo (12,8%) y junto al colegio Los Andenes (10,6%).

Según el concejal Jonathan Domínguez, los datos que aportan los radares son muy útiles a la hora de “organizar el resto de servicios”, como la colocación de los radares que sí multan. “En Bajamar, por ejemplo, se detecta que los mayores excesos de velocidad están entre las 00.00 y las 06.00 horas, y que, además, suele ser constante, porque posiblemente son siempre los mismos. Pues eso nos permite poder programar un radar en esa franja concreta y detectar quiénes son concretamente”, explicó el edil.

 

Otros nueve este año

Teniendo en cuenta la utilidad que están teniendo estos nueves radares, el Ayuntamiento implantará otros nueve a lo largo de este año, y baraja zonas como Valle de Guerra, otro punto de la avenida de Los Menceyes, Taco o el cinturón de barrios del casco, donde hay varias vías en las que se ha detectado un exceso de velocidad. Según detalló Domínguez, tan solo se está a la espera de la entrada en vigor del presupuesto de este ejercicio para poder sacar a licitación la adquisición de los nueve dispositivos.

TE PUEDE INTERESAR