el tiempo

La calima visitará otra vez Canarias

Este martes, según la AEMET, puede llegar calima a Canarias y para el miércoles se espera que continúe habiendo polvo en suspensión procedente del Sáhara en las islas orientales
Foto: Andrés Gutiérrez

El tiempo estable, soleado, sin precipitaciones significativas y temperaturas hasta 10 grados centígrados por encima de lo normal predominarán en casi toda España hasta el jueves, aunque el viernes podría llegar una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que volverá a producir precipitaciones, sobre todo en el suroeste de la Península durante el fin de semana.

El portavoz adjunto de la AEMET Rubén del Campo, ha explicado que los próximos días se prevé buen tiempo hasta que el viernes una DANA se sitúe entre la Península y Canarias que podría producir chubascos en varias zonas.

Hasta entonces, ha indicado a Europa Press que el martes “brillará el sol” y que podrá haber alguna nube alta pero poco importante y que podrían aparecer nieblas matinales en la cuenca del Duero y en las dos mesetas, aunque irán disipándose a lo largo del día. En Canarias puede llegar calima, que es el polvo en suspensión procedente del Sáhara.

Además, Del Campo ha destacado que el martes subirán las temperaturas de forma generalizada y que este ascenso será notable, de seis grados centígrados o más en el interior y en el Cantábrico oriental, mientras que las mínimas bajarán “ligeramente”, por lo que se espera una “gran amplitud” térmica que en algunos puntos puede superar los 20 grados centígrados entre el día y la noche.

Al mismo tiempo, las máximas podrán superar los 25 grados centígrados en el valle del Guadalquivir, puntos de Levante y del Cantábrico oriental y, en general, los 20 grados centígrados en “prácticamente todas las zonas no montañosas de la Península”.

El miércoles, según el portavoz, será “un día muy parecido”, con algunas nubes altas y ausencia de precipitaciones y con esas nieblas matinales que pueden aparecer en las mesetas y cuenca del Ebro y seguirá la calima en las islas orientales de Canarias.

Sin embargo, las temperaturas “subirán un poco más” las máximas, pero sobre todo ascenderán las mínimas, entre 3 y 4 grados centígrados respecto al día anterior. Así, ha dicho que sobre todo en el noroeste del país las temperaturas estarán por encima de los valores normales y que en la mitad norte peninsular, en general los termómetros se situarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo habitual para estas fechas.

Superarán los 25 grados centígrados en “todo” el suroeste, en el Cantábrico oriental, valle del Ebro y las comunidades de Levante.

En cuanto al jueves, Del Campo prevé algunos chubascos en el norte de las islas Canarias más montañosas y alguna lluvia débil en Galicia. En el resto del país se prevé un tiempo poco nuboso y sin precipitaciones y ese día las temperaturas descenderán “ligeramente”. No será un descenso muy acusado, de unos 2 o 3 grados centígrados en el norte, de modo que las máximas seguirán por encima de 20 grados centígrados “en todas las regiones” y en las mismas zonas del día anterior se pueden superar los 25 grados centígrados.

En concreto, ha precisado que las temperaturas previstas en Madrid serán 22 grados centígrados (ºC) de máxima y 6ºC de mínima; 24ºC y 9ºC el miércoles; 25ºC y 11ºC el jueves y 23ºC de máxima y 11ºC el viernes. En Sevilla se esperan 25ºC de máxima y 8ºC de mínima el martes; 27ºC y 11ºC el miércoles, 27ºC y 14ºC el jueves y el viernes oscilarán entre los 25ºC de máxima y 14ºC de mínima.

En Bilbao, propiciado también por el viento del sur, se esperan el martes 24ºC de máxima y 11ºC de mínima; el miércoles 29ºC y 10ºC; el jueves, 26ºC y 12ºC y el viernes, 26ºC y 14ºC. En Barcelona, el martes y el miércoles tendrán 22ºC de máxima y 13ºC; el jueves, 22ºC y 15ºC de mínima y el viernes, 21ºC y 15ºC.

Las temperaturas previstas en Albacete serán el martes 21ºC y 4ºC; el miércoles, 23ºC y 8ºC; jueves, 22ºC y 7ºC y viernes, 20ºC y 9ºC; en Salamanca, martes, 22ºC y 4ºC; miércoles, 24ºC y 6ºC; jueves, 24ºC y 9ºC y viernes, 23ºC y 10ºC y en Lugo tendrán 21ºC de máxima y 7ºC de mínima el martes; el miércoles, 23ºC y 8ºC; el jueves, 24ºC y 8ºC y el viernes, 25ºC de máxima y 8ºC de mínima.

De cara al viernes y el fin de semana, el portavoz ha pronosticado que llegará una DANA que se situará entre Canarias y la Península y podría dejar algunos chubascos sobre de viernes y fin de semana las precipitaciones podrían extenderse a otras zonas de la Península y a buena parte de la vertiente atlántica.

TE PUEDE INTERESAR