sanidad

La Justicia anula las elecciones del Colegio de Protésicos Dentales

Después de cuatro años de batallas judiciales, el Tribunal Supremo (TS) ha puesto fin a un contencioso que acaba por declarar nulo el proceso electoral del Colegio de Protésicos Dentales de Santa Cruz de Tenerife
Foto PIXABAY

Después de cuatro años de batallas judiciales, el Tribunal Supremo (TS) ha puesto fin a un contencioso que acaba por declarar nulo el proceso electoral del Colegio de Protésicos Dentales de Santa Cruz de Tenerife celebrado en 2014. Por tanto, este pronunciamiento, que avala así al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), anula también todas las decisiones adoptadas por este órgano desde ese momento.

La denuncia que arrancó todo este proceso hace cuatro años fue presentada por un grupo de profesionales del sector, al no permitirles acceder a las elecciones del Colegio en aquel momento, según explicó a este medio Nayra Rodríguez, una de las afectadas. Tal y como refleja el TSJC, los motivos puestos de manifiesto para declarar nula esta candidatura señalan que “vulneraba las garantías constitucionales”. Rodríguez indicó que por esa razón continuaron al frente del Colegio los anteriores responsables y criticó, asimismo, las formas utilizadas para descartar su plancha. Del mismo modo, recordó que el Consejo Nacional de este sector profesional avaló las elecciones, que ahora han sido declaradas nulas.

No obstante, según indicó la demandante, el escenario actual de limbo jurídico del Colegio obliga ahora a solicitar una ejecución forzosa de la sentencia para regularizar esta situación, a la espera de nuevos comicios. Por último, añadió que todo este proceso ha sido trasladado al Gobierno regional, para que tome cartas en base a su labor de control de los colegios profesionales.

TE PUEDE INTERESAR