adeje

“La movilidad pasa por considerar a la Isla como una gran ciudad”

José Miguel Rodríguez Fraga, tras reunirse con empresarios de Fepeco, critica que “la prioridad sea la foto, no las soluciones a largo plazo para las carreteras y el aeropuerto”
José Miguel Rodríguez Fraga, junto a directivos de Fepeco y empresarios de la construcción. DA
José Miguel Rodríguez Fraga, junto a directivos de Fepeco y empresarios de la construcción. DA
José Miguel Rodríguez Fraga, junto a directivos de Fepeco y empresarios de la construcción. DA

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, le trasladó a un grupo de empresarios y a la directiva de Fepeco (patronal de los constructores) que “la solución al problema de movilidad de Tenerife pasa por considerar a la Isla como una gran ciudad”, coincidiendo con las demandas de los empresarios en la falta de “liderazgo” para impulsar proyectos y compartiendo con ellos “la preocupación por la situación de las carreteras del Sur y el problema que tenemos con la conectividad del Aeropuerto Reina Sofía”.

En la reunión, celebrada la semana pasada, por espacio de casi tres horas en el Ayuntamiento de Adeje, se puso sobre la mesa las principales demandas de los constructores ante el alcalde del municipio. Fraga es uno de los líderes políticos que más se ha significado por criticar el “abandono de la comarca”, y exige que “lo que está planificado hay que ejecutarlo”. “Hay mucha improvisación y no hay que poner parches, sino soluciones. Sin embargo, aquí la prioridad está en la foto”, señaló.

Sobre el Aeropuerto del Sur, Rodríguez Fraga comentó que “hay que exigir la segunda pista y una nueva terminal. La situación actual es insostenible, ha faltado más contundencia a la hora de exigir lo que corresponde. El equilibrio de la isla depende de una buena conectividad entre las tres zonas, Norte, Sur y metropolitana”.

El presidente de Fepeco, que salió satisfecho de la reunión con el regidor sureño, manifestó que “se ha perdido y se está perdiendo mucho tiempo en debates estériles. Con diálogo se avanza más que con enfrentamientos que no llevan sino a mantenernos en las colas. El principal problema que tenemos en Tenerife es el caos circulatorio que se vive diariamente, que está afectando a las personas de forma psicosomática y a las empresas en su productividad”. Izquierdo insistió en que “la situación ha llegado a un límite insostenible donde ya no se puede seguir sin hacer nada como hasta ahora. Es el momento, más que de tomar decisiones, de poner manos a la obra y comenzar las actuaciones de una vez, porque, aunque parezca mentira, llevamos décadas de retraso. Hay zonas concretas de la Isla que están perdiendo valor precisamente por las colas”. Óscar Izquierdo detalló que en la reunión se debatió ampliamente la problemática del alquiler vacacional y cómo afrontarla, tanto desde la Administración local como desde el sector de la construcción.

El alcalde de Adeje, junto al grupo de directivos y empresarios de Fepeco / DA

Izquierdo habla de reiterados desprecios de AENA

Óscar Izquierdo destacó “los desprecios reiterados de AENA hacía Tenerife y los intereses económicos de nuestra isla; no nos trata igual que a otros territorios”. A este respecto, exigió, aparte de una segunda pista “para ser un aeropuerto competitivo”, una nueva terminal, para lo que exige, por lo pronto, “la reactivación de la T-2 y acondicionarla para su puesta en servicio con carácter de urgencia, con el fin de resolver la crítica situación actual, cuando hay continuas inversiones millonarias en otros aeropuertos de la red nacional”.

La propuesta del presidente de Fepeco recoge que “la nonata T-2, es un anexo a la actual y agobiada T-1, comunicadas ambas mediante una conexión simple que las une someramente, y ocupando un espacio en apariencia poco aprovechado, por cuanto los dos módulos podían estar integrados con un tercero en medio que, como un edificio complementario, facilitase la operatividad que merecen nuestros visitantes”.

TE PUEDE INTERESAR