la orotava

La revolución educativa comienza en la Villa

El exdirector del colegio Salesianos de La Orotava Emilio Torres registra una patente educativa para mejorar las destrezas que generan un aprendizaje real en los niños
Emilio Torres fue director del colegio Salesianos de La Orotava. DA

Todo surgió de una investigación sobre la necesidad de cambiar las estrategias de aprendizaje a través del entrenamiento de las habilidades del pensamiento y la metacognición, también conocida como teoría de la mente, mejorando los resultados en el proceso de enseñanza de los niños.

Los promotores fueron el antiguo director del colegio Salesianos de La Orotava Emilio Torres y su compañero Amando Amado, de la Universidad de Stanford, convencidos de que es urgente que la escuela cambie la manera en la que provoca el aprendizaje en los niños. Su propuesta es que las clases tradicionales que obligan a escuchar las explicaciones de un adulto junto a una pizarra y la memorización de contenidos, se sustituyan por un aprendizaje basado en problemas reales, sin que el alumno haya sido expuesto a contenidos previos que lo solucionen.

La investigación se ha registrado en la agencia de patentes de Estados Unidos UPSTO (United States Patent and Trademark Office), una de las más importantes del mundo, y podrá inspirar otras derivadas en la invención de nuevas estrategias en el campo educativo. Así, entran en el campo mundial, con un descubrimiento que puede mejorar los procesos de enseñanza de la humanidad, a juicio de Torres, y el desarrollo de aplicaciones que permitan sistematizarla.

Torres fue profesor del citado centro educativo. En 2011 asumió la dirección e implementó algunos cambios importantes en la educación, con metodologías, tecnologías y evaluaciones centradas en el desarrollo integral “con excelentes resultados y demostramos que no era ninguna locura”, sostiene.

Hace unos meses decidió embarcarse en un proyecto internacional con el objetivo de multiplicar sus inquietudes y se convirtió en Director Pedagógico para Advanced Intelligence Corporation para América y Europa, una compañía internacional que trabaja por el desarrollo de soluciones educativas apoyadas en tecnología.

Con la patente registrada, Torres y su compañero trabajan en el rediseño y normalización de distintos software que le den soporte y complementos a las escuelas que abracen esta nueva alternativa de educar a las generaciones más jóvenes y convertirlas en aprendices permanentes a través de este desarrollo competencias de habilidades del pensamiento.

Licenciado en Economía por la Universidad de La Laguna (ULL), el exdirector de Salesianos asegura que la patente ya está generando mucho interés en el sector y de ella se derivarán “otras muchas” que inspirarán a continuar con “la revolución del cambio del sistema educativo” que ha empezado en la Villa, y el poder entender “por fin” como aprende de verdad el cerebro.

Interés en Harvard

La más significativa es la reciente relación que se inició con el equipo de Neuropsicología del Innovation Lab de la Universidad de Harvard, donde con una tecnología muy sofisticada que se coloca con una diadema, se pueden medir ondas cerebrales y los procesos de atención y concentración de los alumnos sostenidos en estos procesos de entrenamiento ejecutivos, que viene a demostrar, de otro modo, lo que ambos patentaron.

TE PUEDE INTERESAR