sociedad

La vacuna de la gripe tiene este año una efectividad de solo el 30%

El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, Luis Ortigosa, apuesta por potenciar que los niños reciban la dosis, al ser los principales transmisores de la enfermedad
LUIS ORTIGOSA
LUIS ORTIGOSA
El especialista Luis Ortigosa confiesa su preocupación ante a el cambio de la norma sobre vacunación. / SERGIO MÉNDEZ

El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría y miembro del Comité Asesor de Vacunas, Luis Ortigosa, incidió ayer en la baja efectividad de la vacuna contra la gripe que se ha comercializado esta campaña, ya que solo ha protegido a entre el 25% y el 30% de las personas que la han recibido, cuando lo habitual es que tenga un alcance de hasta el 60%. No obstante y pese a estos datos, Ortigosa insistió en seguir recomendando la vacunación contra la gripe y abogó, sobre todo, por potenciarla en el caso de los niños, ya que es la población que más propaga esta patología mediante contagio.

Además, en declaraciones a este medio, el pediatra puntualizó que hay que seguir trabajando también en aumentar las tasas de vacunación en los trabajadores sanitarios, ya que hasta el momento solo el 20% se vacuna contra esta patología. “Tenemos que intentar llevarlo hasta la media de la población, que es el 50% o el 60%, y más si tenemos en cuenta que es un sector catalogado como sector de riesgo”, argumentó.

Pese a la baja efectividad de la vacuna de la gripe esta temporada, aclaró que no se han registrado más fallecimientos en Canarias, puesto que hasta el momento la cifra es similar a la del año pasado, con un total de 28 defunciones. Además, se mostró confiado en que para la próxima temporada se pueda mejorar, ya que se han incorporado al mercado vacunas tetravalentes (que pueden incluir hasta a cuatro virus) lo que permite abarcar una mayor cobertura.

Ortigosa presentó ayer las VIII Jornadas Canarias de Actualización en Vacunas, que tienen lugar hoy y mañana, y en las que se analizarán, entre otros aspectos, la aparición de brotes de sarampión en Europa, pese a ser una enfermedad que debería estar erradicada desde hace años gracia a la vacunación. “Aunque en Canarias no se han detectado estos episodios, solo se apreció un caso el año pasado que fue importado, sí que se han visto en otros países como Francia o Italia”, manifestó. Puso en valor el calendario de vacunas actual en de las Islas, que hace frente a 13 patologías. Por último, recordó que se los expertos recomiendan incluir las dosis contra el meningococo B y el rotavirus.

Los casos de sarampión se triplican en un año en España

En España se ha constatado, al igual que en el resto de Europa, un crecimiento importante en el número de casos de sarampión. Así, mientras que en 2016 se diagnosticaron 35 episodios, este número se elevó hasta 160 en 2017, (más de 3 veces los casos del año previo), según los datos del Instituto de Salud Carlos III.

TE PUEDE INTERESAR