economía

Los sindicatos esperan una participación masiva el próximo 1 de mayo

Las organizaciones sindicales aseguran que se trata de un día que marcará un antes y un después, desde la unidad
Imagen de los sindicatos ayer, durante la rueda de prensa. DA

Los sindicatos confían en una participación masiva el 1 de mayo marcada por la unidad. Así lo aseguraron ayer durante la presentación de las actividades preparadas para jornada. “Un día que estará marcado por la unidad sindical”, ya que la idea es que las organizaciones sindicales recuperen la confianza perdida. Por ello CC.OO., UGT, USO, CSI-F, Intersindical Canaria y Socialistas de Base hicieron ayer un llamamiento para conseguir una participación masiva similar a la lograda por las mujeres el pasado 8 de marzo.

Las organizaciones sindicales celebrarán un primero de mayo unitario bajo el lema Por la libertad, la dignidad, los derechos y las pensiones. Contra la precariedad y la pobreza, y entre las reivindicaciones están las de la derogación de las dos últimas reformas laborales y que la recuperación económica se concrete en mejoras salariales y de condiciones de trabajo, que no se traduzca solo en beneficio empresarial.

“Los beneficios empresariales están ya por encima de 2008; desde 2014 la economía crece a tasas del 3% anual y no hay repercusión de ello ni en los salarios ni en las condiciones laborales”, aseguró el secretario general de CC.OO. Canarias, Inocencio González. La unidad de acción sindical sin precedentes augura un 1 de mayo participativo”, declaró.
José Ramón Rodríguez, secretario general de USO Canarias, dijo que las reformas laborales no solo han deteriorado el mercado laboral y deprimido los salarios, sino que también se han dirigido a debilitar el movimiento sindical, y con ello, la capacidad de defensa de los derechos y de la dignidad de los trabajadores. Por su parte, Gustavo Santana, secretario general de UGT de Canarias, señaló que el 1 de mayo servirá también para reivindicar que en 2018 “ni una sola pensión pública quede revalorizada por debajo del IPC, así como para exigir la derogación de la última reforma del sistema de pensiones”.

Ignacio González, de Intersindical Canaria, destacó que en las movilizaciones demandarán también la igualdad laboral entre hombres y mujeres, así como la aprobación de un plan integral contra la pobreza y la exclusión social en Canarias. La salud laboral será otro de los asuntos que figurarán entre las reivindicaciones sindicales, según destacó el secretario general de Sindicalistas de Base, Salvador Viñas.

Las dos manifestaciones principales se celebrarán desde las 11.00 horas en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife. Esta última discurrirá entre la plaza de Weyler y la de la Candelaria.

TE PUEDE INTERESAR