la orotava

“No presentamos ninguna denuncia contra el Sunset 290”

La Coordinadora El Rincón asegura que desde 2007 las administraciones públicas han permitido que se realizaran obras en el paraje protegido que estaban al margen de la ley

La Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción asegura que no ha puesto ninguna denuncia contra el propietario o la actividad que se realiza en el bar-restaurante Sunset 290, ubicado en La Orotava y precintado hace una semana por ejercer la actividad de restauración en un paraje natural protegido sin contar con las correspondientes autorizaciones. Por lo tanto, añaden sus miembros, “la pregunta correcta sería cómo se ha llegado hasta aquí”.

El colectivo, que surgió a partir de 1985, ante el intento del Gobierno municipal (ATI-CC) de urbanizar la zona, recuerda que el inicio de la situación con respecto a esta propiedad se remonta al año 1997, cuando se detectó un conjunto de obras para instalar una torreta de alta tensión. Como consecuencia, sus integrantes realizaron algunas preguntas y presentaron un escrito ante el Ayuntamiento, el Seprona y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural. Una década después volvieron a preguntar por éstas y otras obras en el espacio protegido y lo reiteraron nuevamente y de forma verbal en el año 2014 en el marco del Consorcio El Rincón.

Es ese momento, a instancias de la Presidencia del Consorcio, desempeñada por el Consejero de Política Territorial, se abrió el expediente que afecta al Sunset, ya que éste consideró oportuno la consulta y expresó su preocupación porque se estuviese infringiendo la legalidad. Por lo tanto, añade, la función de la Coordinadora se ha limitado a realizar preguntas respecto a diferentes acciones urbanísticas que se han llevado a cabo en este espacio, con la finalidad de obtener información veraz con vistas a garantizar el cumplimiento de la Ley 5/1992, de 15 de julio.

Desde el año 2007 las administraciones públicas “hicieron caso omiso” de la situación de El Rincón, “permitieron unas obras que estaban al margen de la ley, y esa inactividad es la que ha dado como resultado que hoy estemos en esta situación”, afirma el colectivo en una nota.

También subraya que su posición “ha sido y será” la de defender el interés general en aspectos relativos a la protección del territorio. Asegura que son muchas las personas que les preguntan por diferentes intervenciones urbanísticas que se llevan a cabo en El Rincón y sus miembros “no pueden mirar hacia otro lado”, más aún cuando se trata de un espacio que representa uno de los últimos vestigios no urbanizados de toda la costa del Valle, por lo que fue considerada su ordenación como de interés general de la Comunidad Autónoma Canaria.

“La última palabra la tiene el Gobierno de Canarias”, asegura Narciso Pérez

El recurso presentado por los abogados del Sunset 290 para legalizarlo con el marco de la nueva Ley del Suelo está siendo informado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de La Orotava y no se espera tener el pronunciamiento hasta la próxima semana, asegura el concejal de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez.

“La única vía que podría plantear una legalización del Sunset, salvo que el Gobierno de Canarias disponga otra cosa, es la anulación o modificación del Plan Especial de El Rincón. Este documento, que depende de la Ley de El Rincón, prohíbe expresamente el uso de restauración en la Ladera de Tamaide, donde se ubica el esblecimiento”, sostiene el edil. Pero la última palabra la tiene el Gobierno regional de quien depende, además, la revisión del Plan Especial, recalca.

La prohibición, explica, viene derivada porque el documento califica esa zona como de protección paisajística, y no le es de aplicación los usos que la nueva Ley del Suelo establece para aquellos de protección agrícola.

TE PUEDE INTERESAR