economía

Standard & Poor’s: la ejecución presupuestaria de Canarias es “muy fuerte”

La agencia de calificación pronostica un ahorro corriente promedio del 9,3% de los ingresos corrientes y un superávit tras inversiones del 2,3% del total de ingresos, superando así los objetivos fiscales
Standard and Poor's
Standard and Poor's
Standard and Poor’s / FOTO: EUROPA PRESS

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha valorado la ejecución presupuestaria de Canarias como “muy fuerte”, en lugar de “fuerte” como en la revisión anterior, al tiempo que pronostica un ahorro corriente promedio del 9,3% de los ingresos corrientes y un superávit tras inversiones del 2,3% del total de ingresos, superando así los objetivos fiscales.

La valoración de S&P se produce a pesar de no haber tenido en cuenta en su informe ninguna cantidad derivada de la reciente sentencia del Tribunal Supremo por la que el Gobierno central deberá pagar al archipiélago más de 700 millones por el incumplimiento del Convenio de Carreteras. “En cualquier caso, pensamos que esto sólo mejoraría nuestras proyecciones”, asegura la agencia en su informe.

La agencia de calificación ha abierto la puerta a nuevas subidas de calificación en el medio plazo a Canarias el considerar que la ‘A-‘con perspectiva positiva, concedida hace apenas unas semanas, está dos escalones por debajo de la valoración de su perfil de crédito individual si no estuviera limitada por la nota de España.

Éstas son algunas de las calificaciones del informe hecho público este lunes por la calificadora de riesgos confirmando la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma, que elevó de ‘BBB+’ a ‘A-‘ con perspectiva positiva el pasado 28 de marzo, es decir, de aprobado alto a notable, la misma calificación que la otorgada a España.

“La calificación crediticia a largo plazo de Canarias refleja fundamentalmente nuestra calificación crediticia sobre España, ya que las comunidades autónomas tienen una capacidad limitada para oponerse a reformas de su marco institucional y reciben una elevada proporción de sus ingresos en forma de transferencias que gestiona el Gobierno central”, subraya S&P en un comunicado.

Y añade que si elevasen la calificación del país en los próximos dos años, elevarían su calificación a Canarias, ya que está dos escalones por debajo de la valoración de su perfil de crédito individual (A+) al estar limitada por la de España.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha valorado que S&P haya subido la nota de Canarias, aunque lamenta que la calificación de las islas esté en consonancia con el rating de España, ya que las agencias no califican la deuda de ninguna Comunidad Autónoma por encima de la del país en su conjunto, al carecer éstas de autonomía financiera suficiente para soportar reducciones o retrasos en las transferencias del Estado.

BUENA GESTIÓN

En su análisis, la agencia señala que la buena gestión financiera de la Comunidad Autónoma, su sólida ejecución presupuestaria, deuda decreciente y excelente liquidez continúan siendo las fortalezas del crédito a largo plazo de Canarias.

A su juicio, el archipiélago ha demostrado “un fuerte compromiso con la consolidación fiscal, con una trayectoria de superación de los objetivos de déficit fiscales”. En este sentido, destaca que en 2017 la región ha presentado por primera vez en la última década un superávit del 1% respecto al total de ingresos.

Asimismo, la agencia considera que la sólida ejecución presupuestaria en 2017 también refleja el crecimiento de la economía y el acuerdo con el Gobierno central para recibir transferencias adicionales. “Creemos que la mayoría de estas transferencias adicionales son estructurales”, afirma.

Según especifica S&P, los ingresos corrientes de Canarias han crecido un 12% en 2017 en comparación con 2016, aunque el Gobierno regional ha decidido gastar sólo una parte de esos ingresos, limitando el aumento de los gastos corrientes al 7,5%. “Como resultado, el ahorro corriente de Canarias ha alcanzado un 8,5% de los ingresos corrientes, comparado con un 4,8% en 2016 y nuestro escenario base anterior del 7,3%”, asegura.

POSICIÓN EXCEPCIONAL

También valora como “excepcional” la posición de liquidez de Canarias, ya que considera que tiene más que suficiente para cubrir el servicio de la deuda en los próximos doce meses, a pesar de estar cubierto por los mecanismos de financiación del Gobierno central.

Por último, confía en que la recuperación económica, las favorables condiciones de financiación y el apoyo del marco institucional se traduzcan en mayores ingresos para la Comunidad Autónoma, sobre todo tras el acuerdo con el Gobierno de España para desvincular el REF del sistema de financiación autonómica, acuerdo por el que recibirá un importe “significativo” del Fondo de Competitividad Autonómico.

Dávila remarca que esta valoración positiva de organismos fiscalizadores independientes sobre la solvencia financiera de la Comunidad Autónoma es para sentirse orgullosos profesionalmente, ya que demuestra que el Archipiélago “es solvente y tiene las cuentas saneadas”. “Es el fruto del trabajo bien hecho”, sentencia.

TE PUEDE INTERESAR