tenerife sur

El sur de Tenerife se convierte en la pequeña Italia de Canarias

El municipio de Arona cuenta con más de 10.000 italianos empadronados, el 23% de sus habitantes foráneos; en Adeje y Granadilla también es la comunidad extranjera más numerosa
La comunidad italiana es la que más ha crecido en el sur de Tenerife en los últimos años. SERGIO MÉNDEZ

La explosión demográfica del sur de Tenerife, un fenómeno que se extiende por toda la comarca y que coincide con los mejores años de la historia del sector turístico, señala a Arona como la Tierra prometida para quienes llegan desde fuera en busca de una oportunidad, tal como revelan las últimas cifras del padrón municipal.
Casi la mitad de su población actual (46%) procede de fuera de España, mayoritariamente de países comunitarios. El boom inmigratorio convierte a esta localidad del Sur en uno de los municipios con mayor diversidad cultural del país y de Europa. En sus 82 kilómetros cuadrados conviven nada menos que hasta 123 nacionalidades de los cinco continentes.
Pero si hay una nacionalidad que lidera, con diferencia, la llegada de ciudadanos foráneos en los últimos años es la italiana, que ha desplazado del pódium a ingleses, alemanes y belgas de un plumazo. Nada menos que 10.253 ciudadanos procedentes del país de la bota residen de manera permanente en Arona, una cifra que representa el 23% del conjunto de habitantes llegados de fuera y más del 10% de la población total del municipio.

“Sólo hay que pasear un rato por Los Cristianos o tomarse un refresco en cualquier cafetería para comprobar que el idioma que más se habla es, con diferencia, el italiano”, comentaban ayer a este medio varios comerciantes de este popular núcleo costero.

Más que 13 municipios de tenerife

La colonia italiana empadronada en Arona procede desde toda la península itálica y ya supera en población a 13 municipios de la isla de Tenerife y a isla de El Hierro entera. Además de las expectativas laborales y un coste de vida más barato, también explican este fenómeno otros factores como las similitudes culturales, las costumbres y el clima, con un especial protagonismo para el sol y la playa. El sector servicios, sobre todo restaurantes, cafeterías, hoteles y comercios son los establecimientos donde la mayoría encuentra una rápida salida laboral.
Hasta el nombre del municipio les ayuda a sentirse como en casa. Arona tiene su duplicado en Italia, una localidad de idéntica denominación, donde residen 15.000 aronesi, situada en la provincia de Novara, en la región del Piamonte.

Los políticos locales no son ajenos a este fenómeno (hay más de 10.000 votos en juego) y ya estudian cómo rentabilizar electoralmente la diáspora del país transalpino. Otros municipios vecinos, como Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, San Miguel de Abona y Granadilla también han constatado un aumento en sus padrones de ciudadanos italianos. En esta última localidad el número a fecha de hoy se aproxima a los 3.500 y en Adeje fuentes municipales confirmaron ayer que la comunidad italiana ya ha superado ampliamente a la británica. Extraoficialmente se da por hecho que la cifra supera los 20.000 habitantes en la comarca.

El ranking de las 10 nacionalidades con mayor número de habitantes en Arona, lo lideran los españoles (51.415), seguidos de italianos (10.253), británicos (7.529), alemanes (2.340), belgas (2.036), chinos (1.893), marroquíes (1.626), cubanos (1.482), senegaleses (1.186) y venezolanos (1.182).
Como curiosidad, el listado incluye nacionalidades con un solo habitante residiendo en el municipio aronero, es el caso de Afganistán, Burundi, Chipre, El Salvador, Kirgvistan, Liberia, Liechestein, Madagascar, Mongolia, República de Corea, San Marino, Uzbekistán y Zambia.

TE PUEDE INTERESAR