CINE

Una película rescatará la historia de amor entre Pinito del Oro y la escritora Natalia Sosa Ayala

El proyecto 'Tal vez no has existido', dirigido por Arima León, se ha presentado en el Festival de Cine de Las Palmas

Natalia Sosa Ayala (izq.) y Pinito del Oro (der.) , en Palma de Mallorca en 1969. | Familia de Natalia Sosa
Natalia Sosa Ayala (izq.) y Pinito del Oro (der.) , en Palma de Mallorca en 1969. | Familia de Natalia Sosa

Por Benjamín Reyes / Las Palmas

“Quizá una noche de amor entre las dos no hubiese sido tan loco ni tan descabellado como uno se puede imaginar. Nunca comprenderé porque se puede acariciar el alma de alguien o por qué puede haber conmociones internas y no una total conmoción viva. Una especie de abrazo que lo abarque todo, cuerpo y alma que es definitiva lo que nos forma y lo que somos”.

Estas palabras escritas por Natalia Sosa Ayala y recogidas en el libro Desde mi desván y otros artículos, neurosis, cartas (1996) fueron la chispa que hicieron que Arima León se adentrara en la aventura de querer llevar a la pantalla en clave de largometraje de ficción la historia de amor no culminada físicamente entre la poeta y novelista grancanaria y la célebre trapecista Pinito del Oro, de las que dan fe una serie de cartas que Natalia Sosa Ayala le escribió a Pinito del Oro a lo largo de una década.

Tal vez no has existido fue uno de los ocho proyectos canarios que se presentaron en Isla Mecas, buscando financiación, en el marco del 18º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Concita la atención que una realizadora novel de 25 años se interese por reivindicar figuras canarias soterradas por el tiempo como es el caso de Natalia Sosa Ayala (1938-2000). “Quiero plasmar una cultura canaria alejada de la pintadera y el folclore. Me quedé completamente turbada con la historia de amor entre las dos. Te planteas si alguna vez has sentido una relación amorosa tan intensa. Me fascinaron los poemas de esta mujer apátrida. Ella hablaba de la patria almica y eso me hace conectar con ella. La patria la construye uno mismo a partir de su propia obra”, afirma Arima León.

La historia de Natalia Sosa Ayala, que comprende el intervalo temporal de 1954 al 2000, estará protagonizada por la actriz Tania Santana. A la que le dará la réplica Marta Viera en el rol de Pinito del Oro. “En breve tendré una reunión con la familia de Pinito del Oro para presentarles el proyecto y poder contar con las cartas que sé que la trapecista le escribió a Natalia”, apunta Arima León, que procede del mundo del teatro y ha dirigido varios cortometrajes como Animal o Carne de caballo, que gravitan en torno a la identidad sexual.

“El espectador descubrirá a Natalia y a Pinito a través de las personas que las conocieron. Ya he entrevistado a Pepe Dámaso, que fue amigo de Natalia y la mujer joven que me describió es muy diferente a la Natalia adulta. También he hablado con la pintora Yolanda Graziani y los sobrinos de Natalia”, revela la realizadora.

Natalia Sosa Ayala, en los 70. | Familia de Natalia Sosa
Natalia Sosa Ayala, en los 70. | Familia de Natalia Sosa

“Al unísono se narrará una trama contemporánea, protagonizada por Carmen, alter ego de mi generación. Una generación hiperconectada y llena de precariedad en todos los sentidos, no solo laboral sino afectiva”, apunta Arima León, que confiesa su condición de pansexual, hecho que se verá reflejado en Tal vez no has existido. Una película de ficción sobre nuestra identidad y cultura que quiere “que no se quede en una historia localista sino que tiene vocación de universalidad”. El objetivo último de este proyecto es aplicar las conclusiones de la tesis en la que está inmersa: la representación cinematográfica de la mujer, con la intención de que llegue a un público general.