sanidad

Basilio Valladares confía en que el brote de ébola irá remitiendo

El director del Instituto de Enfermedades Tropicales explica que desde 2014, cuando el virus estuvo en auge y hubo un afectado en España, se han detectado otros picos que han sido controlados
Basilio Valladares, en el laboratorio del Instituto de Enfermedades Tropicales. Sergio Méndez
Basilio Valladares, en el laboratorio del Instituto de Enfermedades Tropicales. Sergio Méndez
Basilio Valladares, en el laboratorio del Instituto de Enfermedades Tropicales. Sergio Méndez

El director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL), Basilio Valladares, se mostró confiado de que el brote de ébola detectado en las últimas semanas en República Democrática de El Congo remita próximamente. “Pensamos, por los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este brote no va a generar el mismo problema que la anterior vez, porque se han apreciado menos afectados y una proporción menor de fallecidos”, declaró a DIARIO DE AVISOS. De hecho, Valladares recordó que desde el brote más importante- que causó incluso un afectado en España- hace ya cuatro años, se han apreciado otros picos de este virus en distintos puntos que, finalmente, se han controlado.

El director del Instituto de Enfermedades Tropicales aclaró que en estos cuatro años las autoridades han mejorado los protocolos, incluso para la propia asistencia de los sanitarios, y recordó que en el brote de entonces muchos trabajadores se contagiaron al no estar confirmado, en un primer momento, el origen de la enfermedad. “La OMS estima que, en la actualidad, de las personas que contraen la enfermedad, el 40% fallece, mientras que hace unos años el índice de mortalidad era del 90% o el 100%”, aclaró el científico.

Con respecto a lo sucedido este fin de semana en Baleares, cuando se detectó en el portal de un edificio un frasco con una etiqueta con la palabra ébola, Valladares tachó lo sucedido como “una broma de mal gusto” y aclaró que se ha descartado que tenga relación con el virus. “Desde el Instituto Carlos III han confirmado que es gel de baño”, añadió. Del mismo modo, insistió en que hay que concienciar a la población para evitar que estos incidentes se vuelvan a producir.

En el caso del Archipiélago, Valladares explicó que Canarias tiene estipulado unos protocolos para cualquier caso sospechoso. “La semana pasada celebramos un simulacro y corregimos posibles fallos”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR