Economía

Canarias pide al Estado más inspección fronteriza

El Gobierno regional ha detectado en puertos y aeropuertos partidas de fruta ilegal, sobre todo piña, en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma

Puerto de Santa Cruz de Tenerife. DA
Puerto de Santa Cruz de Tenerife. DA

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, insistió ayer en la necesidad de que el Estado mejore los medios humanos y materiales con los que están dotados los puestos de inspección fronteriza de puertos y aeropuertos de las Islas. “Hemos vuelto a recibir quejas de productores locales, de clientes de hoteles y de consumidores que aseguran que hay en los canales de comercialización frutas, sobre todo piña, que proceden de fuera de las Islas”.

Además, Quintero recordó que este asunto es uno de los temas “habituales” que forman parte de la agenda de su departamento en Madrid y que “no es suficiente, por ineficaz, el control en las salidas de mercancías desde la Península”.

El Ejecutivo regional ha explicado que junto al Parlamento han solicitado que se tomen medidas urgentes por parte de la Administración del Estado para mejorar estos controles ante “no solo la entrada ilegal de fruta, sino de nuevas plagas y de plantas o especies invasoras que pongan en riesgo la biodiversidad”. El consejero recordó que el Gobierno de Canarias está intensificando los controles no únicamente en mayoristas, sino en restauración, hoteles y venta al menor. Desde marzo de 1987, está prohibido importar frutas tropicales y otros productos vegetales.