IBEROSTAR TENERIFE

Katsikaris, entre el Unicaja y el Iberostar Tenerife

El club aurinegro esperará por el griego, pero con un plazo establecido: quiere tener próximamente una respuesta del técnico

El preparador griego espera para analizar las propuestas que le puedan llegar después de un gran curso. Fran Pallero
El preparador griego espera para analizar las propuestas que le puedan llegar después de un gran curso. Fran Pallero

La respuesta que Fotis Katsikaris transmita al CB Canarias será clave para conocer el proyecto canarista del próximo curso. El griego, como ya hizo anteriormente en Bilbao o Murcia, suele esperar para analizar ofertas antes de tomar una decisión y, con el baile de banquillos que se presume en la Liga Endesa, el verano puede ser largo para él.

Su aspiración clara es la de firmar en el Unicaja Málaga, que no contará con Joan Plaza. Así lo saben en su entorno y, a su vez, en el CB Canarias lo tienen claro: quieren contar con Katsikaris, pero el club es un destino apetecible para muchos entrenadores. Esperarán, pero cumpliendo unos plazos.

Fotis ha estado cómodo en la Isla y en el club. Pudo fichar por la entidad aurinegra gracias a que, por haber sido cortado por el Hapoel Jerusalén, su caché fue inferior al habitual. Ambicioso, quiere recalar en un grande y, teniendo en cuenta que Gran Canaria y Unicaja van a mover sus banquillos, el griego aspira a ocupar el vestuario andaluz de cara a la próxima campaña. No es el único candidato, pero forma parte de los nombres que se manejan junto a Ibon Navarro o Luis Casimiro.

En el Canarias lo saben, son conscientes que a día de hoy son un club trampolín, como sucedió el pasado verano con Txus Vidorreta y varios jugadores, pero, a la vez, conocen su estatus en la Liga Endesa: es una entidad cumplidora que, al menos, ha logrado pelear siempre por estar en Copa del Rey y play-offs, metas alcanzadas este curso.

Pese a que la secretaría técnica canarista no se ha parado un solo instante, renovando a Nico Richotti de cara a los dos próximos cursos, el estilo de juego de Katsikaris, muy físico, condicionaría la confección de la plantilla. En la Copa del Rey, el pasado mes de febrero, hubo un acercamiento entre club y Katsikaris, este decidió esperar y, aunque ha reconocido que está cómodo en este Iberostar Tenerife, lo cierto es que podría ser tentado por clubes más potentes. El Canarias, como siempre, tiene plan alternativo, con varios nombres de entrenadores, con experiencia en la Liga Endesa, en la recámara, porque no quieren que ocurra lo que ocurrió con Katsikaris en Murcia el pasado verano: cuando todo apuntaba a su continuidad, la propuesta del Hapoel fue mejor, teniendo que buscar una solución con menor tiempo de respuesta.

Renovaciones

El club trabaja también en la continuidad de jugadores clave. Tim Abromaitis es uno de los objetivos tras cumplir contrato esta temporada. En principio, el estadounidense quiere continuar, aunque maneja ofertas. Otros hombres como Javier Beirán, también sin contrato, esperan para conocer la decisión de la entidad. El madrileño ha tenido menor protagonismo que cursos anteriores, donde fue uno de sus referentes. La posibilidad de que algún club pague la cláusula de salida de Ponitka es una realidad, igual que la opción de que Mike Tobey quiera probar suerte en la NBA.

La plantilla

Rodrigo San Miguel: Con contrato. Seguirá. Es pieza clave para Katsikaris pero, lo más importante, también para el club. Su contrato expira al final de la próxima temporada.

Ferrán Bassas: Con contrato. Tiene un año más firmado y ha hecho un buen final de temporada, algo que no quita para que el club pueda también buscar un nuevo base.

Davin White: Sin contrato. Saldrá del club. Físicamente ha tenido problemas y el verano pasado se apostó por renovarlo por su gran rendimiento.

Nico Richotti: Con contrato. Ha sido renovado recientemente. Pese a su grave lesión, el club apostó por prolongar su relación con el capitán canarista.

Josh Akognon: Sin contrato. Las lesiones han castigado al escolta, que no ha podido mostrar todo su potencial. En principio, no seguirá en Tenerife.

Tobias Borg : Sin contrato. Con protagonismo en la eliminatoria contra el Madrid, ha disfrutado de pocos minutos desde que llegó. No sigue.

Mateusz Ponitka: Con contrato. El deseado. Ha destacado en su primer año en la liga y su futuro parece lejos de la Isla previo pago de una cláusula. ¿Al Barça?

Javier Beirán: Sin contrato. No han hablado aún con él. Su continuidad podría estar ligada a saber quién será el ocupante del banquillo. ¿Vuelta al Granca?

Kostas Vasileiadis: Sin contrato. Él quiere seguir y el club lo ve con buenos ojos. Podrían llegar a un acuerdo. Se ha convertido en un ídolo para la afición.

Petit Niang: Sin contrato. El pasado verano ya meditó la posibilidad de cambiar de aires. Equipos franceses podría estar interesados en cerrar su fichaje.

Tai Odiase: Sin contrato. Llegó a Tenerife como recambio y una posibilidad futura. Le ha costado adaptarse a la ACB, pero su pasaporte cotonou le abre opciones.

Rosco Allen: Sin contrato. Su bajo rendimiento sorprendió después de un gran año en Obradoiro. Buscará acomodo en otro club de la Liga Endesa.

Tim Abromaitis: Sin contrato. El verano pasado renovó solo por un año. Otro de los deseados, pero ve con buenos ojos seguir de aurinegro. Más cerca de seguir que de irse.

Fran Vázquez: Sin contrato. Tras dos cursos en la Isla, a sus 35 su rendimiento y profesionalidad podrían abrir la puerta a su continuidad.

Mike Tobey: Sin contrato. ¿Volverá a intentarlo en la NBA? Es su intención, aunque su buen año ha despertado el interés de clubes de Euroliga y Eurocup.