lucha canaria

La cantera de la lucha canaria femenina tinerfeña pisa fuerte

El buen trabajo de los clubes y las escuelas municipales de Tenerife comienza a dar sus frutos, con una gran camada de niñas que ya complementan a las veteranas en activo
Participantes en la primera preselección femenina infantil de Tenerife. | Federación Lucha Canaria de Tenerife

A finales de este mes se disputará en Tenerife una nueva edición del Campeonato de Canarias Escolar en su modalidad de lucha canaria. El Torneo Regional Faro de Maspalomas de categoría infantil, que organiza la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en colaboración con las federaciones insulares y regional de lucha canaria, tiene en esta edición como gran novedad la inclusión de la lucha femenina, toda una apuesta de futuro por la integración y la mayor visibilidad de las luchadoras en nuestro deporte vernáculo.

El terrero César Rodríguez de Arafo acogió el pasado día 3 la primera jornada de trabajo, en la que fueron convocadas deportistas femeninas de las distintas escuelas y equipos de la Isla, como Arafo, Atamanse, Campitos, Candelaria, Fasnia, Guamasa, La Florida, Llano del Moro y Valle Guerra. Se formaron dos combinados, compuestos por las niñas Ainara Rojas, Abenaura Vargas, Coraima San Antonio, Mireia Ramos, Nerea Fernández, Ana Padilla, Freyra Emiliano, Ayadirma Viera, Andrea Arrocha, Harit Harime, Carolina Siverio, Aimara Jorge, Zaida García, Lucía Herrera, Sheila Pérez y Alba Arbelo.

Javi Ledesma, director técnico de la Federación, ayudado por Roberto Marrero, monitor de la EM de Arafo, y José Marrero Ayala, directivo de la Federación, pudo comprobar el buen nivel y calidad luchística de todas las participantes, que ofrecieron un bonito espectáculo que finalizó con un ajustado marcador de 31-32. En esta ocasión no fueron convocadas otras niñas que también pudieron estar en la relación inicial, pero que, a buen seguro, seguirán trabajando con muchas ganas para poder formar parte próximamente de una convocatoria, demostrando que la lucha canaria no entiende ni discrimina por razón del sexo y que cualquier niña puede practicar el deporte que más le gusta.

El próximo jueves tendrá lugar una nueva jornada de trabajo en el terrero José Gutiérrez el Chaval de Valle de Guerra, de la que saldrá el listado definitivo de las 10 luchadoras que representarán a Tenerife en el torneo regional.

El trabajo llevado a cabo por los monitores de las escuelas municipales y los clubes de lucha canaria de Tenerife está dando sus frutos, tanto en las categorías de base como ya a nivel sénior, ya que los equipos del Benchomo y el Chacaica finalizaron campeón y subcampeón de la Liga DISA Gobierno de Canarias femenina, con muchas baluartes que salieron de allí y que han participado en los Juegos Cabildo de Tenerife.

También se celebró en Arafo la preselección de los luchadores infantiles de los equipos Arafo, Atamanse, Benchomo, Campitos, Candelaria y Chimbesque. El jueves en Valle Guerra se trabajará con los infantiles de los equipos del Norte.

TE PUEDE INTERESAR