lucha canaria

La gran fiesta de la lucha insular, el viernes en Tasagaya

Chimbesque Área de Servicio El Gomero y Tegueste MercaTenerife se medirán el viernes en las tres finales de la Copa Cajasiete cadete, juvenil y Primera Categoría desde las 18.30 horas
Óliver Gil, Marcos Galván, Jeremías Hernández, Javier Galván, José Garrido, Arturo González, Marcos Ledesma, ‘Sito’ Quintero y Domingo Álvarez. Sergio Méndez

El terrero Manolo Mariano Díaz de Tasagaya, en Güímar, acogerá el próximo viernes las tres finales de la Copa Cajasiete de Primera Categoría de Tenerife. En cadetes, juveniles y séniors se enfrentarán los conjuntos del Chimbesque Área de Servicio El Gomero y el Tegueste MercaTenerife. La maratoniana jornada luchística comenzará a las 18.30 horas con el enfrentamiento cadete, comenzando una hora más tarde las hostilidades en la categoría juvenil. Será sobre las 21.00 horas cuando se verán las caras las plantillas de máxima categoría. Televisión Española en Canarias (TVEC) grabará este encuentro para emitirlo en diferido el domingo, a las 15.15 horas por La2, y posteriormente por Teledeporte.

Cajasiete acogió ayer la presentación oficial de esta final en un acto en el que José Manuel Garrido, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación en Cajasiete, actuó de anfitrión con el alcalde de San Miguel, Arturo González; el concejal de Tegueste, Javier Galván; el presidente de la Federación de Lucha de Tenerife, Jeremías Hernández; el director de Radio Televisión Española en Canarias, Domingo Álvarez, así como los presidentes y puntales de ambos equipos, Sito Quintero y Marcos Ledesma, por los sureños, y Marcos Galván y Óliver Gil, por los norteños, respectivamente.

Garrido recordó que “somos una entidad canaria, comprometida con nuestra gente y obligados a devolver a la sociedad parte de lo que nos da”. Destacó los valores de “la lucha canaria”, felicitó a ambos finalistas, les deseó la mayor de las suertes y se mostró seguro de que “será un rotundo éxito deportivo”.

Jeremías Hernández agradeció el apoyo de Cajasiete y Televisión Española en Canarias, alabó el trabajo de los dos equipos finalistas, Chimbesque y Tegueste y destacó la trayectoria de dos puntales, Marcos Ledesma y Óliver Gil, que con una trabajo y labor callada llevan una gran trayectoria y llegan a un gran nivel a esta final. “Ambos clubes han realizado durante muchos años un trabajo desde la base que ha dado sus frutos logrando la clasificación de sus tres equipos para la final”. Para Hernández, estamos ante las dos “mejores plantillas de Canarias, que atesoran una gran calidad en sus luchadores, con dos de los mejores puntales A de Canarias, y estoy seguro que van a darlo todo en la gran final”.

Óliver Gil, Marcos Galván, Jeremías Hernández, Javier Galván, José Garrido, Arturo González, Marcos Ledesma, ‘Sito’ Quintero y Domingo Álvarez. Sergio Méndez

Arturo González, alcalde de San Miguel, señaló que “es significativo que estemos presentando una final donde competirán dos clubes en sus tres categorías. Esto no es casualidad sino fruto del trabajo y el esfuerzo de los luchadores, monitores, entrenadores, directivos y los ayuntamientos apostando por nuestro deporte”. González deseó que “los aficionados acudan en masa al terrero de Tasagaya, de Güímar, para animar a ambos equipos y el gran trabajo que han realizado”.

Por su parte, Javier Galván, concejal de Tegueste y directivo del club, instó a “aprovechar el gran escaparate que supone la final, para que la lucha llegue a todos los rincones de Canarias”. Los luchadores, mandadores y directivos debemos estar a la altura, para que nuestros aficionados salgan contentos, y los que nos vean por televisión se vuelvan a reenganchar a la lucha, que la juventud ponga en valor nuestro deporte”. Tegueste es sinónimo de lucha. El municipio está muy ilusionado por revivir viejas alegrías”, recordando el precedente de la final de 1991 entre ambos equipos y en el mismo campo en que se adjudicó el Tegueste”.

El presidente del Chimbesque, Juan Florentín Sito Quintero, señaló que “para nosotros es un orgullo llegar a disputar una final con nuestros tres equipos, sobre todo en las categorías inferiores” y finalizó deseando “que el viernes gane el mejor”.

Por su parte, el Marcos Galván, recalcó que “el viernes se vivirá la gran fiesta de la lucha en Tenerife y en Canarias”. Para Galván “hay que generar finales en liga como en Copa” pues consideró que los cruces de semifinales y finales “atraen a los aficionados a los terreros”. Recalcó que “para Tegueste es un orgullo estar en la final. Es el premio al trabajo de todo el año”, y deseó que “a todos los hogares de Canarias se vea un bonito espectáculo. Habrá una gran incertidumbre, pues no hay un favorito claro a la victoria”. Deseó que “gane el mejor y que la lucha canaria salga reforzada”.

Para Domingo Álvarez, TVEC vuelve a “tender la mano a la lucha canaria, arrimando el hombro y ayudando” a nuestro deporte vernáculo, emitiéndola en diferido para no afectar a la taquilla y permitiendo el acceso al resto de televisiones que lo deseen como es el caso de Mírame Televisión que también estará en el terrero guímarero.

Óliver Gil y Marcos Ledesma, los puntales A de Tegueste y Chimbesque. | Sergio Méndez

Óliver Gil y Marcos Ledesma consideran que “ya es un premio estar en la final”

Los puntales Óliver Gil y Marcos Ledesma recalcaron que el viernes se vivirá “la fiesta de la lucha tinerfeña”. Para Ledesma, ésta final es el premio al esfuerzo de dos clubes que cuidan y trabajan muy bien la cantera”. Para Gil “las fuerzas están muy igualadas, por lo que la clave estará en el rendimiento de todo el equipo”.

TE PUEDE INTERESAR