la laguna

La Laguna estrena el primer centro de atención diurna de daño cerebral

El recurso, puesto en marcha por el IASS del Cabildo, se encuentra dentro del complejo Acaman y es gestionado por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús
Instalaciones del Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido, en el complejo Acamán. S. Méndez
Instalaciones del Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido, en el complejo Acamán. S. Méndez
Instalaciones del Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido, en el complejo Acamán. S. Méndez

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó ayer, junto con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, el primer Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido de Canarias, ubicado en el Complejo Acaman. Se trata de un recurso pionero, puesto en marcha por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y que está gestionado por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. El objetivo es dar respuesta a las necesidades de atención rehabilitadora que tienen las personas con esta discapacidad.

Carlos Alonso, que también estuvo acompañado por la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes y por la directora insular del IASS, Juana María Reyes, resaltó la idoneidad del recurso “en casos en los que el tratamiento debe de ser inmediato, para conseguir mejores resultados”. También destacó el buen trabajo de las Hermanas Hospitalarias y de la asociación de familiares, e hizo especial hincapié en que la idea del Cabildo es “ampliar este servicio y prestarlo, también, en Norte y el Sur de la Isla”. Este recurso se puso en marcha en el año 2017 con un presupuesto insular de más de 200.000 euros para la asistencia de 20 personas con daño cerebral adquirido de la Isla. Y en este año 2018, tras la consolidación del servicio, se ha incorporado en el Convenio de Cooperación entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Tenerife, con una financiación de 464.635,50 euros. El número de plazas se incrementará en 15 más a partir del 1 de julio. De igual modo, se ha creado una Asociación de Familiares de Daño Cerebral Adquirido (Adacea) que trabaja con la entidad que gestiona el recurso, las hermanas Hospitalaria del Sagrado Corazón de Jesús, para apoyar a las familias de este colectivo. El complejo Acaman está ubicado en La Laguna desde el año 1974 y se dedica a la atención integral de personas y enfermos que lo necesiten, y, fundamentalmente, a la prevención, rehabilitación e integración sociolaboral de los enfermos mentales y personas con déficit intelectual.

El complejo engloba tres centros: de educación especial, ocupacional y especial de empleo; a los que se suma este Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido.

TE PUEDE INTERESAR