la orotava

Los cuatro museos se unen para mostrar sus tesoros

El Día Internacional se celebra con una jornada de puertas abiertas, talleres de artesanía, confección de alfombras y rutas guiadas
La presentación de las actividades por el Día Internacional de los Museos tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Orotava. DA

Los cuatro museos de La Orotava el Museo de Artesanía Iberoamericano de Tenerife; el de arte Sacro de la iglesia de la Concepción; el Museo Etnográfico de Pinolere y el Centro de Arte Efímero o Museo de las Alfombras, en coordinación con la Concejalía de Museos del Ayuntamiento, han organizado un programa de actos para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo. Este año, las actividades se desarrollarán entre ese mismo día y el 25 de mayo.

Así, el próximo viernes los cuatro museos celebrarán jornada de puertas abiertas en sus respectivos centros, mostrando gratuitamente al público los diferentes tesoros que custodian y que muchos desconocen. Además, de 10.00 a 15.00 horas, el MAIT llevará a cabo talleres de artesanía para escolares, con juguetería y reciclado de materiales, y muñequería. Mientras que de 10.00 a 14.00 horas, el Centro de Arte Efímero también organizará talleres con confección de alfombras.

El museo Sacro ‘El Tesoro de la Concepción’ ofrecerá una ruta guiada bajo el título ‘Tesoros del Camino Real’, un recorrido a pie por uno de los caminos reales del municipio de La Orotava, en busca de aquel patrimonio que aún hoy subsiste a pesar de los años. Se trata de una ruta totalmente novedosa en la que se podrán descubrir interesantes cosas y curiosidades del patrimonio e historia local siguiendo ermitas y haciendas. Los participantes podrán adentrarse en estos inmuebles ya que los propietarios han querido colaborar con este proyecto. Para disfrutar de este singular itinerario será necesario inscribirse y abonar 10 euros. Para más información contactar con el museo sacro o llamar a los teléfonos: (922)326924 o al 652442590. Se incluye ágape y traslado en microbús al lugar de partida.

Por último, el recinto etnográfico de Pinolere acogerá entre el 21 y 25 de mayo el XI Encuentro Escolar con los oficios y la música tradicional canaria. Este evento está dirigido a todos los centros escolares del Archipiélago y participan más de un millar de jóvenes.

Este interesante programa se presentó ayer en el Consistorio villero, y contó con el alcalde, Francisco Linares; la concejal de Museos y Turismo, Delia Escobar, y los representantes de los diferentes recintos, Ricardo Cólogan (MAIT), Jesús García, (Pinolere), Sergio Martín (Alfombras) y Adolfo Padrón (Sacro).

Los cuatro coincidieron en destacar que se han incrementado las visitas durante el último año y valoraron la colaboración que se mantiene con el Ayuntamiento así como la labor conjunta para dinamizar y ofrecer interesantes actividades. A la par se destacó la interrelación con los centros escolares fomentando actividades didácticas y atractivas para este colectivo.

TE PUEDE INTERESAR