EDUCACIÓN

¿Por qué llueven los sobresalientes en la Selectividad canaria?

Los alumnos canarios tienen tres veces más oportunidades de acceder a carreras punteras como Medicina porque en la prueba de acceso a la Universidad abundan los sobresalientes, según un análisis de El Español

Aula universitaria. / Fran Pallero

Los alumnos canarios tienen el triple de oportunidad que los navarros o castellanoleoneses de acceder a carreras punteras como Medicina porque en la prueba de acceso a la Universidad llueven los sobresalientes.

Esta es la conclusión que se desprende del análisis de los datos publicado hoy por El Español, del que se deduce que la comunidad autónoma que más alumnos sobresalientes tiene en Selectividad es Canarias, con 23,02%; mientras que en Navarra sólo el 6,17% logra la máxima puntuación y en Castilla y León 8,74%. Tres veces menos en ambos casos.

Los estudiantes de las comunidades que mejor nota obtienen en el Informe PISA (prueba internacional que mide las competencias en Ciencias, Matemáticas y Comprensión Lectora) hace apenas dos cursos, son los que tienen peor resultado en Selectividad. “Las diferencias entre comunidades autónomas son muy altas y desde luego no se corresponden a un reparto equitativo. La probabilidad de acceder a una plaza en una Facultad de Medicina es en Canarias más de tres veces mayor que en Navarra y más de dos veces mayor que en Castilla y León”, denuncia la profesora universitaria Cristina Rueda, autora del Informe Manu.

Lee la información completa en El Español.