puerto de la cruz

Todos los espectáculos de Mueca vuelven a ser gratis para el público

Más de 60 compañías participan en esta edición del Festival Internacional de Arte en la Calle, que se celebra del 10 al 13 de mayo con una mayor presencia en las calles temáticas
Presentación de la programación de la edición de Mueca de este año. DA

Sin duda es la mejor noticia para el público de Mueca: el Festival Internacional de Arte en la Calle que se celebra en el Puerto de la Cruz vuelve a recuperar la gratuidad en todos los espectáculos, alejado de la polémica de los últimos años en los que era necesario abonar las entradas para poder disfrutar de algunas exhibiciones.

En esta ocasión, solo habrá que retirar con anticipación las invitaciones para dos obras concretas por tener aforo reducido, La consulta de bar y copas Katiuska, de la compañía La Pandilla, que tendrá lugar en el espacio Agustinos, y El Elefantito, de La Canina Teatro, en el espacio Castillo. Podrán hacerlo a partir de hoy en el punto de información oficial, situado frente a la Casa de la Aduana, en la calle de Las Lonjas.

Esta es una de las novedades de este año de MUECA, que se celebrará del 10 al 13 de mayo con la participación de 60 grupos locales, nacionales e internacionales que suman unos 400 artistas. Una iniciativa cultural que ha invitado al municipio “jugar en primera división para estar ya en la Champions League de la cultura”, bromeó ayer el alcalde, Lope Afonso, durante la presentación en el Ayuntamiento.

Lo hizo acompañado de la concejal de Cultura, Sandra Rodríguez; el presidente insular, Carlos Alonso; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el director de la productora Una hora menos, Mario Vega; el gerente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, Fernando Senante; y Francis Álvarez, miembro de la plataforma Cómplices Mueca. A ellos se sumaron Mariano León, de la Fundación CajaCanarias, y Lourdes Pérez, directora del área de negocio de CaixaBank en la zona Nordeste de Tenerife, como representantes de la empresas privadas que apoyan al festival.

Sandra Rodríguez hizo hincapié en el éxito del festival, algo que obliga a sus organizadores “a reinventarse cada año para poder acoger a un público que cada vez es más numeroso”. En la misma línea se expresó Vega, quien añadió el reto que ello supone porque éste “ya conoce la programación, como funcionan los espectáculos, y pide cada vez más comodidad”.

Cambio de paradigma

Carlos Alonso señaló que MUECA representa, “como ninguna otra actividad, el cambio de paradigma que está viviendo la ciudad, que no sólo se traduce en obras, sino también en su redefinición como lugar de convivencia, que emana bienestar y atractivo para el visitante”.

Asimismo, recordó el apoyo que el Cabildo siempre le ha dado al festival, que se ha posicionado como uno de los eventos culturales que identifican a la Isla y que tendrá una estrategia particular de promoción.

Por último, González manifestó que Mueca está dentro de la línea de los objetivos que tiene el Gobierno regional, que es sacar la cultura a la calle y lograr que el ciudadano demande cada vez más productos culturales.

Se recupera el estadio El Peñón y la plaza del Charco cobra protagonismo

Otra de las novedades de este año es que se recupera el estadio El Peñón como uno de los escenarios principales del festival, a los que se unen Plaza Europa, Espacio Muelle y Espacio Nicko (plaza del Charco), que cobra un mayor protagonismo. En todos ellos se podrán ver espectáculos como el de Abubukaka, uno de los más reclamados por el público, o las compañías internacionales Le Collectif de la BasseCour, CirzoZoé o GandiniJuggling.

Ello conllevará tener una mayor presencia en las calles temáticas: Del Ingenio, De la Palabra, Del Movimiento, De la Música y Creativa.

Mueca también aspira a ser un modelo en sostenibilidad y por ello se trabaja para una adecuada gestión de los residuos, así como aspectos claves para su funcionamiento, como la habilitación de zonas de aparcamiento especiales, tanto para coches como para bicicletas en La Paz, el centro de salud Casco Botánico y Los Cachazos-El Durazno.

TE PUEDE INTERESAR