sanidad

Un pilar más allá del parto

La figura de la matrona, que hoy conmemora su Día Internacional, se ha consolidado en los últimos años en el sistema sanitario, abarcando otras labores además del embarazo
Una representación de las más de 30 matronas y matrones que desarrolla su actividad profesional en el HUC. Sergio Méndez

La matrona se ha convertido en una figura imprescindible en el seguimiento de los embarazos y el parto de la mujer. Pero su labor no se queda en este ámbito, ya que su responsabilidad abarca toda la etapa fértil de la mujer, aproximadamente desde los 15 hasta los 45 años. Con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de la Matrona, este medio ha conocido en primera persona la labor que realizan algunos de estos profesionales en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Si bien es cierto que en los inicios de esta profesión, sobre los años 70, el fin principal de la matrona era el acompañamiento de la gestante en el parto, a partir de ese momento la figura profesional se trasladó al ámbito hospitalario, ocupándose así de distintas labores. El asesoramiento, la información sobre la vida reproductiva y sexual, los registros y el control del embarazo, el propio alumbramiento (salvo cuando hay complicación) o la reeducación del suelo pélvico (para aquellas personas que sufren incontinencia de orina) son algunas de las funciones principales de este profesional, que atiende en el hospital y Atención Primaria. Así lo explicaron Belén Balfagón, Belén Hernández, Santiago Fernández, Isabel Mondéjar, Aimón Sánchez y Isabel Clemente, algunas de las matronas del HUC. Además, junto a otros profesionales, la matrona también se encarga de informar y fomentar la lactancia materna.

El hospital cuenta con unas 30 matronas, de las cuales seis son chicos. De hecho, aunque en un inicio era una profesión -la especialización se estudia una vez se finaliza la carrera de Enfermería- en la que la mayoría era mujeres, cada vez hay más hombres, un aspecto que, ya está normalizado por la mayor parte de las gestantes que requieren de este profesional. “De hecho, algunos padres empatizan más con ellos”, agrega una de las matronas. En cuanto a las propuestas de este colectivo, una de estas es la incorporación de la matrona en la planta de maternidad en los hospitales, para así poder llegar mejor a las mujeres embarazadas.

TE PUEDE INTERESAR