Sociedad

Canarias anuncia que asume su “cuota de solidaridad” del Aquarius

El general Ballesteros insta a “aprovechar el valor geopolítico” de las Islas para promover la estabilidad en África, un continente “clave para la seguridad en Europa” y en el que se vive un ‘boom’ demográfico

Refugiados achican agua de su cayuco frente a Los Cristianos, en 2006. Esteban Pérez
Refugiados achican agua de su cayuco frente a Los Cristianos, en 2006. Esteban Pérez

Como no podía ser de otra manera, la comunidad autónoma de Canarias asumió ayer “su cuota de solidaridad”respecto a los refugiados del barco Aquarius, con 629 refugiados a bordo y cuya llegada está prevista para el próximo sábado al puerto de Valencia tras el cierre de sus puertos a dicha embarcación por parte de los Gobiernos de Italia y Malta. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien no supo aclarar a cuánto corresponde esa “cuota”.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la decisión del Gobierno de España, estamos hablando de personas que huyen del hambre, de la miseria, de la muerte, de las violaciones, y desde luego lo que están buscando es poder vivir con tranquilidad”, apostilló Clavijo en declaraciones recogidas por Europa Press. En relación con ello, mostró su rechazo a la actitud mantenida por el Gobierno italiano sobre el desembarco de estos migrantes, apuntando que le parece “absolutamente inadecuada” la actitud del Gobierno de Italia, ya que “no” cree que esa sea la “imagen que deba proyectar una Europa, una Europa social, integradora, donde lo importante son las personas”. Por ello, subrayó que el Gobierno canario apoya “la decisión y Canarias, con el protocolo del Estado, tendrá su cuota de solidaridad como siempre ha tenido”, si bien no pudo cuantificar cuántas plazas ofrecerá el archipiélago, ya que afirmó que esto depende de “muchísimas” circunstancias.

Canarias y África

Por su parte, el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, el general Miguel Ángel Ballesteros, instó ayer a aprovechar “el valor geopolítico de Canarias” para promover la estabilidad en África, ya que ese continente “es clave para la seguridad” de Europa. “Y solo encontraremos esa seguridad si logramos el desarrollo necesario” en los países africanos, sentenció Ballesteros durante una conferencia que ofreció dentro del foro que organiza La Provincia.

Las declaraciones de Ballesteros están en consonancia con las realizadas a DIARIO DE AVISOS por el coronel José Pardo de Santayana sobre la “bomba demográfica” que se registra ahora mismo en el área del Sahel, donde las madres están teniendo una media de entre cinco y siete hijos.

Por su parte, el que fuera director del Centro Nacional de Inteligencia entre 2001 y 2004, Jorge Dezcallar, también reconoció a este periódico con motivo de su participación en el Foro Premium del Atlántico (de la Fundación DIARIO DE AVISOS) que los servicios de inteligencia españoles vigilan desde entonces la problemática relacionada con esta parte de África y su posible deriva hacia una nueva crisis de refugiados, como ya ocurrió en la segunda mitad de la década pasada, cuando la llamada crisis de los cayucos. A este respecto Dezcallar recordó igualmente que “la cercanía de las Islas a una zona tan conflictiva como es ahora el Sahel supone un riesgo, dado que esta franja del continente africano se ha convertido en un corredor descontrolado, una autopista por la que circulan todo tipo de elementos indeseables que se dedican al tráfico de drogas o de armas, e incluso grupos de ideas radicales”.

Al igual que ocurrió cuando la crisis de los cayucos en Canarias, la mejor opción es, también para el general Ballesteros, “desarrollar África” como forma de evitar que sea un foco de inestabilidad para Europa.