medio ambiente

Voluntarios sacan del mar cuatro barcos y toneladas de residuos en Canarias

Clubes de buceo de Tenerife y La Gomera participan en la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, que ayer reunió a más de 450 canarios para recoger basura en 13 entornos naturales
Campaña de limpieza de la costa canaria. / ECOEMBES
Campaña de limpieza de la costa canaria. / ECOEMBES
Campaña de limpieza de la costa canaria. / ECOEMBES

Los submarinistas voluntarios que ayer en una campaña de recogida de basura de parajes naturales celerada a nivel nacional sacaron de las aguas en Canarias varias toneladas de residuos y cuatro embarcaciones hundidas, tres de ellas en Tenerife y una en La Gomera. En total fueron 467 los isleños que participaron en la segunda edición de 1m2`por la naturaleza, quienes retiraron residuos en 13 parajes naturales de las Islas. Dicha campaña corresponde al proyecto Libera y ha sido puesta en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Respecto a los trabajos de los buzos, destacar que en el muelle de la Playa Santiago, en Alajero (La Gomera), el Club de Buceo El Sebadal convocó a unos 40 voluntarios, más de la mitad buceadores, que han conseguido retirar 4.500 kilos de residuos. Al tratarse de una zona frecuentada por pescadores, los buceadores extrajeron fundamentalmente neumáticos y artes de pesca, aunque también abundaban las latas y los plásticos. A nivel local, patrocinaron la actividad el Ayuntamiento de Alajero, Scubapro, Centro de Buceo El Bajón, Spar, Cressi, La Brújula, Gomeractiva, Fredolsen Express y Gomera Today.

Por lo que respecta a Tenerife, se desarrollaron tres limpiezas, una de ellas en Candelaria, concretamente en las playas de Las Caletillas y Cho Vito, una zona poco frecuentada por buceadores, aunque con un gran interés por su variada fauna acuática y sus formaciones rocosas. La actividad corrió a cargo del Club Buceo y Vida, y ha contó con la participación de otros 40 voluntarios. Entre todos, sacaron del entorno marino unos 90 kilos de residuos, mayoritariamente plásticos y tubos de PVC, y contaron con la colaboración de la Asociación de Vecinos El Pueblito y el Ayuntamiento de Candelaria.

Campaña contra la 'basuraleza' en Canarias. / ECOEMBES SEO BIRDLIFE
Campaña contra la ‘basuraleza’. / ECOEMBES SEO BIRDLIFE

En Arico tuvo lugar otra intervención de los voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos y en Porís de Abona la Asociación Terramare y Ecooceanos, que reunieron a 25 buceadores y a más de 200 voluntarios para las labores de limpieza en tierra. En total, lograron retirar 300 kilos, sobre todo neumáticos y sedales y otras artes de pesca, colaborando varios clubes de buceo y asociaciones medioambientales, como Boreal Sub, Teno Sub, Blu Blu Diver y Anphibius, así como el Ayuntamiento de Arico y la Oficina del Voluntariado Medioambiental del Cabildo de Tenerife. En la intervención en tierra participaron Paseantes sin Fronteras y Protección Civil Tamardaya.

La tercera actuación náutica de ayer fue en la santacrucera playa de las Teresitas, donde Promemar organizó una limpieza de fondos. Los 30 participantes en la actividad llevada a cabo en la capital extrajeron del medio marino unos 700 kilos de residuos, destacando 3 embarcaciones de fibra, enseres de barcos y artes de pesca.

La Red de Voluntarios Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.

TE PUEDE INTERESAR