el paso

El arte toma las calles del corazón pasense

Los tradicionales tapices, arcos y alfombras diseñados y elaborados por los vecinos vuelven a deslumbrar en el centro de la ciudad

El Paso se convirtió ayer en una paleta de colores que contrastaba con un día gris y plomizo que dominó en la práctica totalidad de la isla de La Palma. Las tradicionales alfombras, arcos y tapices de la festividad del Sagrado Corazón fueron toda una expresión de arte y devoción del pueblo pasense, que se encuentra además en pleno año de Bajada de la Virgen del Pino, cuya presencia fue muy significativa en los diseños que decoran el casco de la ciudad.

Temas religiosos, costumbristas y tomados de la propia naturaleza daban forma a los diseños de los tapices y los arcos. La inmensa mayoría de los diseños están confeccionados con la técnica de la cáscara de huevo teñida. Son meses de trabajo los que lleva a los vecinos de la localidad la preparación de estos monumentos de arte efímero, que este año sin embargo tendrán algo más de vida porque está previsto que se empleen como elementos decorativos de la fiesta de la Bajada.

En la confección de estos elementos que llenan de singularidad esta festividad en El Paso se emplean también semillas, flores, legumbres, etc. Además de los tradicionales faroles artesanales, que trufan el casco pasense por estos días, en los que los barrios y distintas entidades sociales, educativas y culturales se vuelcan en embellecer el municipio.

Durante la tarde se celebraron los actos religiosos, en los que participaron las autoridades municipales e insulares. Fue un día también para el recuerdo de personalidades muy ligadas a esta festividad del municipio como Carlos Rodríguez, Rodrigo de Páiz y Juan José Gutiérrez. Cabe destacar por último que a lo largo de esta semana continuará esta exposición del Sagrado Corazón en las calles de El Paso.

TE PUEDE INTERESAR