la orotava

El expediente para declarar BIC el cordón trenzado en La Orotava se presenta este año

Consistorio y Consejo Regulador trabajaron la propuesta enviada al Cabildo para proteger una forma de cultivar la vid única en el mundo

El expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el sistema de cordón trenzado en el cultivo de la viña que se mantiene desde hace 300 años en el Valle de La Orotava se finalizará este año. O al menos es la intención del concejal de Agricultura de La Orotava, Alexis Pacheco, quien aseguró ayer que el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava trabajaron de forma conjunta la propuesta que persigue poner en valor y proteger un sistema “único en el mundo” y que ya ha sido enviada al área insular de Patrimonio.

“Es un expediente complejo, enfocado a proteger valores etnográficos y actividades tradicionales de ámbito local que conllevan presentes manifestaciones de la cultura popular arraigadas o en peligro de extinción, que ahora el Cabildo debe culminar para trasladarlo al Gobierno de Canarias”, explicó.

Pacheco realizó este anuncio durante la presentación de la Cosecha de Vinos 2017, uno de los actos más multitudinarios de las Fiestas Patronales de la Villa que tendrá lugar el miércoles 6, acompañado por el alcalde, Francisco Linares; el presidente del citado consejo, Jesús Corvo; y el jefe de servicio de la Oficina de Extensión Agraria de La Orotava, Lorenzo Rodríguez.

Este año el evento se ha trasladado a la avenida Mercedes Pinto, que permite un aforo de 8.000 personas, 2.000 más que años anteriores, y se venderán entradas de forma anticipada los días 4 y 5 en el Parque Cultural Doña Chana de 09.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y el día 6 a partir de las 17.30 en una carpa ubicada a la entrada del recinto.

Este año participarán 12 bodegas (El Penitente, La Haya, La Suertita, Los Güines, Suertes del Marques, Tafuriaste, Tajinaste, Valleoro, La Araucaria, Quinta San Antonio, Navío y Murcal) que ofrecerán un total de 41 vinos de las variedades blancos secos, afrutados, de barrica, rosados, tintos de maceración carbónica y tradicionales.

Las bodegas estarán acompañadas por 13 establecimientos gastronómicos del municipio que ofrecerán tapas típicas elaboradas con productos de la tierra al precio de 2 euros.

Jesús Corvo destacó que la añada 2017 presenta una excelente calidad. Los 857.241 kilos controlados de uva, 440. 687 de listán negro, 362.421 de blanco, y el resto de variedades menores, son elaborados por 16 bodegas adscritas, que han aumentando la producción en un 32% con respecto al año anterior.

TE PUEDE INTERESAR