sociedad

Enfermedades Tropicales quiere optar al reconocimiento María de Maeztu

El Instituto de la ULL, dirigido por Basilio Valladares, ha comenzado a trabajar para solicitar, si reúne los requisitos, la declaración nacional de excelencia; en caso de lograrlo sería el primer centro canario

El Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL) ha comenzado a trabajar con el fin de solicitar el distintivo de excelencia como unidad María de Maeztu. Esta acreditación, que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, reconoce el carácter puntero de la investigación. Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS el director de esta instalación, Basilio Valladares, quien se mostró prudente sobre que sea finalmente concedida. Explicó que, hasta el momento, las reuniones mantenidas entre los miembros de este centro están dirigidas a comprobar que se cumplen con los requisitos exigidos por el Gobierno nacional.

Hasta el momento, solo una instalación en las Islas cuenta con un reconocimiento similar. Se trata del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que en 2011 fue distinguido como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Por tanto, en caso de que prospere la petición de Enfermedades Tropicales, se convertiría en el primero del Archipiélago en ser centro María de Maeztu. Ambas categorías tienen un valor similar, pero esta última se otorga a las unidades de investigación.

Valladares puso sobre la mesa la conveniencia de que el Instituto, por ahora universitario, pueda convertirse en un centro mixto, en el que puedan participar otras instituciones públicas, como el Gobierno o el Cabildo. De hecho, ya se ha pedido a la Universidad analizar esta posibilidad.

En cuanto a la idea de lograr el citado reconocimiento de excelencia, la estrategia planteada por la Universidad de La Laguna hace varios años consistía en presentar la solicitud de forma conjunta para varios institutos de la Institución. Finalmente, esta fórmula no salió adelante, como reconoció hace un mes el rector, Antonio Martinón, y ahora se ha planteado que cada uno de los centros lleve a cabo su petición.

El distintivo Centro de Excelencia Severo Ochoa y Unidad de Excelencia María de Maeztu tiene como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades públicas de investigación, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial. El proceso de selección se lleva a cabo por un comité internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio.

Logran administrar la vacuna de la malaria de Patarroyo en una dosis

Después de casi tres décadas trabajando en la primera vacuna contra la malaria, el científico colombiano Manuel Patarroyo está dando los últimos pasos de la última versión perfeccionada, para llevar a cabo las primeras pruebas en humanos los próximos meses. En esta última fase en la que se encuentra inmerso se halla el acuerdo con una empresa del País Vasco, con el fin de lograr que esta vacuna pueda ser administrada en un solo inyectable, aunque los principios activos se puedan liberar, en el ser humano, de forma paulatina. Así lo explicó el director del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna y colaborador de Patarroyo en este proyecto, Basilio Valladares, quien puntualizó que este avance es muy importante para las primeras pruebas en África.
Una vez se cierre este paso, Patarroyo tiene previsto solicitar los permisos en la Agencia del Medicamento de España, para luego comenzar las pruebas en humanos en los países africanos que ya han dado su visto bueno: Senegal, Ghana y Guinea Ecuatorial. Este proyecto se dará a conocer en la Isla en el Campus África, que se celebra en julio.

TE PUEDE INTERESAR