sociedad

Las calles de Madrid volverán a lucir el traje típico canario

La según edición de la romería canaria, 'II Ofrenda a los canarios', tendrá lugar este sábado a partir de las 12.30 por algunas de las principales calles de Madrid
Imagen de la romería canaria en Madrid en 2017. DA

Tras el éxito de la primera romería canaria, la esencia del Archipiélago regresa este sábado a las calles madrileñas entre folías, trajes y comida típica e, incluso, animales, con la II Ofrenda a los canarios.

La Casa de Canarias en Madrid, encargada de organizar el evento, se encuentra en estos momentos abarrotada de canarios que han viajado desde diversos lugares del mundo para asistir mañana a la esperada fiesta isleña. Con un recibimiento musical de parrandas, los participantes han recogido este viernes los sombreros que llevarán puestos durante gran parte del recorrido.

Foto: Casa de Canarias en Madrid

El presidente de la corporación, Roberto Miño, ha explicado a este periódico que en la II Ofrenda a los canarios se espera congregar a unas 1.000 personas procedentes de las Islas, de otras comunidades autónomas e, incluso, de ciudades europeas como Londres, Liverpool y Berlín.

En concreto, el paseo romero comenzará a las 12.30 horas en una iglesia situada cerca de la concurrida calle Gran Vía, con el izado de la bandera de Canarias y la actuación a capela de Caco Senante. Momento en el que intervendrá José Téllez, director general de Emigración de Canarias; Roberto Miño, presidente de la entidad coordinadora del acto; canarios que residen en el extranjero, entre otros.

Tras la amenización por parte de parrandas y grupos folclóricos, el recorrido se iniciará por la calle Fuencarral, Gran Vía, Montera y Puerta del Sol para concluir en Plaza del Callo, concretamente, en la sala Velvet.

Caso Senante: “La Casa de Canarias está haciendo una gran labor”

Imagen de archivo de Caco Senante recogiendo el premio Taburiente, que otorga DIARIO DE AVISOS. FRAN PALLERO

El cantante canario Caco Senante, que actuará mañana en la romería, ha declarado a DIARIO DE AVISOS que “la Casa de Canarias está haciendo una gran labor” con iniciativas como la que tendrá lugar, por segundo año consecutivo, en la capital del país.

Según asegura el intérprete, la entidad “se estaba convirtiendo en un cementerio de elefantes”, pero “gracias al trabajo de la gente joven” vuelve a ser un lugar de encuentro entre paisanos que, por uno u otro motivo, han tenido que abandonar su tierra. Asimismo, reconoce sentirse muy ilusionado por su participación este sábado II Ofrenda a los canarios.

TE PUEDE INTERESAR