Reciben 8 millones de visitantes al año, disponen de 250.000 camas, suman más de 65 millones de pernoctaciones anuales y generan el 53% del gasto turístico del Archipiélago. Son cifras que ponen de relieve el peso en el sector servicios de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), integrada por Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, las cinco localidades fundadoras de una alianza a la que se sumarán próximamente el Puerto de la Cruz, Pájara (Fuerteventura) y Breña Baja (La Palma).
Si los primeros pasos de la asociación fueron su constitución, el 1 de diciembre de 2016, y la asistencia a la Feria Internacional de Turismo con estand propio, desmarcándose de la estrategia de promoción del Gobierno de Canarias y generando un cisma político, el próximo paso de la AMTC será este fin de semana con la celebración de su primera conferencia regional en la que se pasará revista a la realidad económica y social del sector en estas localidades y se marcará el rumbo con estrategias adaptadas a los nuevos tiempos y necesidades. La entidad, bajo la presidencia del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, mantiene su hoja de ruta, y su crecimiento provoca recelos, cada vez menos disimulados, en las administraciones insular y regional. El lobby de la municipalidad turística gana cada vez más músculo.
La I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias congregará entre el viernes y el sábado próximos a una docena de localidades representadas por sus alcaldes y concejales, miembros de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, AENA, la patronal turística, empresarios de la construcción, sindicatos, la Asociación de Expertos Científicos en Turismo, y profesionales -entre ellos el colectivo de las camareras de piso- Cruz Roja, Titsa y una treintena de empresas, sobre todo hoteleras, turoperadores y agencias de viaje. El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, y el consejero insular Alberto Bernabé, representarán al Gobierno de Canarias y al Cabildo, respectivamente en el encuentro, al que ya han confirmado su asistencia un centenar de participantes.
planificación
Los promotores del foro, que se inaugurará el viernes a la una de la tarde y se clausurará el sábado a la misma hora, pretenden que del encuentro salga una “interlocución única sobre planificación, propuestas y actuaciones en la política turística”. Las conclusiones de las mesas de debate se plasmarán en una declaración final, que la AMTC quiere que sirva de “documento marco al alcance de todos para que las administraciones, empresas y el resto de agentes clave del sector trabajen en la misma línea”.
“La llegada de turistas ha tocado techo en Canarias y estamos en un momento clave que nos obliga a abordar los nuevos retos, que pasan por conseguir más ingresos con menos visitantes y menos consumo de recursos; en definitiva, lograr más con menos”, explicó ayer el alcalde de Arona, José Julián Mena, en la presentación de la conferencia. Una de las principales reivindicaciones de los ediles es una financiación adaptada a los municipios turísticos y mayor inversión en infraestructuras públicas acordes con la calidad del destino. Quieren visibilizar su importancia en la economía y, sobre todo, la “descompensación” existente en materia de financiación o inversiones, tal como recordó Rodríguez Fraga en un reciente debate público con el Gobierno de Canarias y el Cabildo: “Queremos que se nos escuche, porque tenemos singularidades que deben ser atendidas. No sólo reclamamos dinero, sino mecanismos de financiación”.
alquiler vacacional
El alquiler vacacional será una de los asuntos estrella que se abordará en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA). La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias acude con la voluntad de consensuar una posición común ante el borrador de decreto que ha hecho público el Gobierno de Canarias, en el que se prohíbe esta modalidad en las áreas turísticas, salvo que cabildos y ayuntamientos decidan lo contrario.
“Pretendemos una postura de consenso para que en el Archipiélago podamos contar con un decreto diferente al que tenemos como borrador, a ver si somos capaces de una aportación común para no encontrarnos con una situación con siete cabildos y 88 municipios que pueden actuar conforme a su planeamiento”, manifestó el vicepresidente de la AMTC y alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.
El alcalde de Adeje y presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias ya advirtió días atrás de las “contradicciones” de la propuesta y abogó por una “regulación inteligente” de esta modalidad, “que ha venido para quedarse”.