sociedad

Temen que la ruta migratoria a Canarias vuelva a activarse

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar apuesta por “la causa europea”, aunque esté “deteriorada”, en el marco de una jornada sobre la UE, inmigración y libre circulación
Jonás Fernández, Juan Fernando López Aguilar, Manuel Blanco, Roberto García y Vanessa Hernández. S. Méndez
Jonás Fernández, Juan Fernando López Aguilar, Manuel Blanco, Roberto García y Vanessa Hernández. S. Méndez
Jonás Fernández, Juan Fernando López Aguilar, Manuel Blanco, Roberto García y Vanessa Hernández. S. Méndez

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, miembro de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior en el Parlamento Europeo, inauguró ayer, en el hotel Silken de la capital tinerfeña, la jornada La UE ante el espejo: Inmigración, refugio y libre circulación. Prueba de resistencia y lecciones para el futuro, organizada por el grupo de la Alianza de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Un debate de máxima actualidad que se enmarca en la crisis humanitaria que se vive en estos días con el barco Aquarius.

Una de las intervinientes en la mesa coloquio de esta jornada, Vanessa Hernández, vicepresidenta de la Comisión Extra-Estatutaria de Extranjería y Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, denunció que la asistencia jurídica que se presta a las personas que llegan a Canarias en patera “no es suficiente ni adecuada”, lo que supone una “vulneración de los derechos básicos”. “Creo que esta situación requiere una atención urgente, dado que, tras las intenciones de Italia y de Malta de cerrar parcialmente sus puertos, pues igual la ruta migratoria de Canarias podría volverse a activar”, sostuvo esta abogada, quien se mostró “bastante alarmada” cuando “en estos días he oído que Canarias está perfectamente preparada para afrontar una nueva crisis” de pateras.

Por su parte, Roberto García, abogado del Colegio de Santa Cruz y miembro de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía, expuso tres casos relacionados con la vulneración de la libre circulación en España que, a su juicio, está “en entredicho” y denota “la crisis que hay en la UE”.

En esta mesa coloquio también estuvo presente Manuel Blanco Fernández, sargento de bomberos, vicepresidente de la asociación de Proem-Aid en Lesbos y uno de los tres bomberos sevillanos que fueron detenidos en esta isla acusados por las autoridades griegas de tráfico de personas por acudir al rescate en el mar de inmigrantes que huían de Siria. Los tres fueron absueltos recientemente. Manuel Blanco hizo un relato de su experiencia, que reconoció que le “sobrepasó” a nivel personal, pero que, a pesar de todo, “volvería a hacerlo”. Este bombero denunció que en esta crisis humanitaria, la UE “no estuvo a la altura y fue una crisis gestionada por las manos de los voluntarios”. “Ese proyecto tan fantástico que era la UE se está quebrando por los estados y por las olas de intolerancia que vienen”, afirmó.

Desfallecimiento

A este respecto, Juan Fernando López Aguilar sostuvo que “Europa no tiene que delegar este trabajo en nadie más que las autoridades e instituciones europeas” y denunció que la legislación permita “la criminalización de la ayuda humanitaria”. En su intervención, el eurodiputado socialista afirmó que “nada expresa mejor la crisis profunda que viene atravesando la UE desde hace demasiado tiempo, que la que se viene denominando crisis humanitaria o de los refugiados”. “Hemos asistido al desfallecimiento de Europa, cuando más y mejor Europa hacía falta”, enfatizó, al permitir que el Mediterráneo se convierta en una “fosa común”. Aún así, Aguilar considera que “la causa europea”, a pesar de estar “deteriorada”, “sigue mereciendo la pena que demos la cara para restaurarla y relanzarla”. Por ello, animó a acudir a votar a las elecciones europeas de 2019, para “poder compensar esa marea pestilente y cargada de odio de los eurófobos”.

En la mesa también participó el eurodiputado Jonás Fernández, quien señaló que los culpables de la crisis europea son los estados miembros y pidió “canalizar esa frustración para respaldar el proyecto europeo”.

TE PUEDE INTERESAR