sociedad

Tenerife impulsa la inclusión de los inmigrantes en la sociedad

El Cabildo participa como socio en un proyecto europeo que busca sensibilizar en materia migratoria y reforzar la convivencia; algunas de las acciones previstas arrancaron ayer
La iniciativa fue presentada ayer en rueda de prensa en el palacio insular. Fran Pallero
La iniciativa fue presentada ayer en rueda de prensa en el palacio insular. Fran Pallero
La iniciativa fue presentada ayer en rueda de prensa en el palacio insular. Fran Pallero

Desde el aumento del flujo migratorio hacia las Islas, en el año 2006, el Cabildo de Tenerife ha trabajado, no solo en proporcionar recursos para la atención en la llegada de estas personas, sino también en facilitar herramientas que desemboquen en la inclusión en la sociedad de una forma efectiva. Así lo puso ayer de manifiesto el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, quien señaló que para ello se han desarrollado varios proyectos, entre los que se encuentra el Observatorio de la Inmigración en Tenerife (Obiten) o la iniciativa Juntos en la Misma Dirección.

Además, Alonso puntualizó que, coincidiendo con la celebración ayer del Día Mundial del Refugiado, desde la Institución insular se han llevado a cabo algunas acciones, como la lectura de un manifiesto o un taller -seminario sobre comunicación social. Avanzó que el Cabildo participa como socio en un proyecto europeo que busca sensibilizar en materia migratoria y reforzar la convivencia.

El presidente insular estuvo acompañado en rueda de prensa por la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, la coordinadora de Juntos en la misma dirección, María Fonte, y el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en las Islas, Juan Carlos Lorenzo. Precisamente, este último puso de relieve la necesidad de seguir implementando en Tenerife la atención para las personas que solicitan asilo.

Lorenzo dio cuenta de algunos datos del pasado año. Avanzó el hecho de que el Archipiélago en 2017 registró 820 solicitudes de asilo, de las que 471 fueron gestionadas por la propia asociación, todas relativas a Gran Canaria. Asimismo, se estima que un tercio de estas solicitudes fueron realizadas por ciudadanos procedentes de Venezuela, una tendencia que se ha apreciado en todo el país.

María Fonte recalcó que desde la Corporación insular se fomenta la inclusión de las personas migrantes, fomentando espacios en donde haya intercambio de las distintas culturas. Por su parte, Coromoto Yanes avanzó que se está trabajando por aumentar en la Isla las plazas para refugiados, al igual que en un nuevo Plan de Inclusión, que estará acabado a finales de año.

TE PUEDE INTERESAR