política

El Gobierno orilla el informe crítico sobre el cambio climático en Canarias

El Ejecutivo defiende la labor de la Viceconsejería y mantiene un discurso autocomplaciente pese al documento del anterior responsable del Observatorio que cuestiona su labor en materia medioambiental

Reunión del pleno del Observatorio del Cambio Climático, celebrado ayer en Gran Canaria. DA
Reunión del pleno del Observatorio del Cambio Climático, celebrado ayer en Gran Canaria. DA

Por EFE / DIARIO DE AVISOS

Tal y como era previsible, el Gobierno de Canarias respaldó el trabajo que realiza la “Viceconsejería de Medio Ambiente” en materia de cambio climático después de las duras críticas realizadas por el excoordinador del Observatorio de Cambio Climático, Ezequiel Navío, en un informe que presentó a modo de balance de su trabajo entre los años 2015 y 2017 y donde cuestionaba la labor de la responsable de esta área en el Ejecutivo autonómico, Blanca Pérez. Algo que ya hizo en su momento también el biólogo Antonio Machado, que en su despedida como responsable del Observatorio Ambiental de Granadilla pidió que relevaran a la política de CC al frente del organismo.

La consejera de Política Territorial y Sostenibilidad de la comunidad autónoma, Nieves Lady Barreto, trasladó este mensaje en un receso de la reunión que se celebró ayer en Las Palmas de Gran Canaria del Observatorio de Cambio Climático y su Comité de Expertos, al ser preguntada por las críticas de Navío, quien se ha quejado, en general, de la inactividad que percibe en el Gobierno en esta materia.

Barreto señaló que Navío fue contratado para coordinar las diferentes comisiones del Observatorio, un trabajo al término del cual el Ejecutivo decidió no seguir contando con sus servicios. La consejera rehusó valorar las cuestiones que Ezequiel Navío plantea en la memoria que elevó a la viceconsejera sobre el funcionamiento del Observatorio, pero sí remarcó que este organismo ha venido funcionando “de forma discreta” y reuniendo a sus diferentes comisiones técnicas, aunque ello no se publicitara.

Preguntada sobre si el Gobierno y el pleno del Observatorio apoyan a Blanca Pérez, Barreto prefirió no referirse a su colaboradora en términos personales y remarcó que el Gobierno de Canarias, el Observatorio y la Comisión de Expertos “respaldan el trabajo de la Viceconsejería de Medio Ambiente”.

La reunión del Observatorio Canario y su Comité de Expertos, con la asistencia del presidente Fernando Clavijo, y a la que rehusó asistir la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, según informó Canarias Ahora, fue calificada por el PSOE como un ejercicio de “postureo” del Ejecutivo.

La portavoz de Sostenibilidad del Grupo Socialista, Nayra Alemán, subrayó que el informe del excoordinador del Observatorio pone de manifiesto que Canarias está desprotegida frente a una emergencia social del cambio climático, después de que el Ejecutivo de Clavijo “no haya hecho absolutamente nada”.

Por el contrario, Barreto sostiene que ya existe un borrador de la Ley de Cambio Climático y Cambio Global, sobre el que han estado trabajando y que está sometido en este momento a un período de consulta pública, hasta el día 22 de este mes. La consejera señaló que, dada la importancia del asunto y la amplitud de interesados, antes de pasar al periodo de información pública (un trámite reglado en el que se formulan las alegaciones), el Observatorio ha sugerido abrir una fase intermedia de “participación”, para intercambiar opiniones sobre el contenido de la ley con colectivos sociales, ambientales y científicos.

De este modo, añadió que la futura Ley de Cambio Climático de la comunidad autónoma pasará por la misma tramitación que tuvo la nueva Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos, con una fecha de aprobación que por el momento no se puede aventurar, pero que el Gobierno de Canarias desea que sea lo más pronto posible.
Por su parte, el Comité de Expertos ha sugerido que la futura Ley de Cambio Climático sea una norma “abierta”, que contenga mecanismos que permitan incorporar nuevas estrategias y acciones al trabajo que se realiza en esta materia conforme vaya avanzando el conocimiento disponible, según apuntó Aridane González. Asimismo, la consejera mostró su disposición a organizar unas jornadas divulgativas sobre el trabajo científico que ya realizan investigadores canarios sobre el cambio climático, tanto desde las universidades de las Islas como desde fuera.

Reservas

Por otro lado, el Gobierno sopesará ampliar algunas de las reservas marinas que ya existen en el Archipiélago, a petición del Observatorio sobre Cambio Climático. En el caso del medio marino, los expertos han advertido sobre la pérdida de biodiversidad en las aguas de las Islas. En ese contexto, el Observatorio ha sugerido la conveniencia de ampliar las zonas marinas protegidas, de revisar la efectividad de los instrumentos de gestión de algunas de ellas y también de replantearse la regulación de algunas capturas pesqueras, en ámbitos como las tallas mínimas o el techo de capturas.

El Observatorio sobre el Cambio Climático se ha mostrado preocupado, además, por el efecto de este fenómeno sobre el régimen de lluvias y el agua disponible en las Islas. En esa materia, este organismo ha advertido de que entre el 87 y el 90% de Canarias sufre riesgo de desertificación.

Eso, precisó la consejera, en términos generales, porque islas como Lanzarote y Fuerteventura están expuestas a ese peligro en el 100% de su territorio. En este contexto, el Observatorio ha instado al Gobierno regional a poner en marcha cuanto antes un plan de reutilización de las aguas residuales depuradas que genera la comunidad autónoma.