tragedia en la orotava

Israel, militar condecorado en Afganistán y presunto asesino de su familia

Recibió la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, la máxima condecoración castrense entregada en tiempos de paz
Israel Rodríguez. / DA
Israel Rodríguez. / DA
Israel Rodríguez. / DA

Israel Rodríguez Miranda, el hombre de 43 años encontrado muerto este lunes, ahorcado, en su casa de La Orotova junto a los cadáveres de su mujer, sus dos hijas y la mascota de la familia era un militar condecorado por sus acciones en Afganistán.

En concreto, recibió la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo en marzo de 2009, cuando tenía el rango de sargento primero del Ejército. La condecoración le fue entregada por la entonces ministra de Defensa Carmen Chacón.

La Cruz al Mérito Militar es la máxima condecoración castrense que puede otorgarse en tiempos de paz y se le concedió en reconocimiento a una acción de combate ocurrida en Afganistán.

Tal y como recoge el Reglamento General de Recompensas Militares, la Cruz al Mérito Militar se concede por actos de servicio que, “acreditando valor”, “pongan de manifiesto dotes significadas de mando, serenidad o iniciativa frente a fuerzas hostiles o que traten de impedir el cumplimiento de la misión encomendada”. Se distinguirán igualmente los hechos que “impliquen”, “acreditando valor, “una acertada dirección o empleo de las fuerzas propias en el desarrollo de la operación armada, así como el inteligente y eficaz cumplimiento de la misión encomendada”.

El militar, ahora fallecido, pertenecía entonces a la Jefatura de Tropas del Mando de Canarias, concretamente a su Regimiento con sede en Tenerife y a una de sus agrupaciones de apoyo logístico. Él, y otros cuatro militares que recibieron la condecoración, estuvieron desplegados desde noviembre de 2007 en Afganistán como componentes de la XVIII Agrupación Táctica española (ASPFOR XVIII), liderada por el Mando de Canarias con el coronel Honorio López Davadillo, según informó entonces Europa Press.

TE PUEDE INTERESAR