sanidad

El Hospital de la Candelaria se queda sin cafetería el 15 de agosto

Tras resultar desierta la contratación de la concesión, la gerencia propone al personal de guardia comer un pícnic con bocadillo, fruta y yogurt, y una maquina expendedora de café
HOSPITAL LA CANDELARIA TENERIFE
HOSPITAL LA CANDELARIA TENERIFE
Una imagen del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. DA

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), adscrito a la red de hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud, se quedará a partir del 15 de agosto sin el servicio de cafetería y comedor para el personal y usuarios, tras quedar desierta la contratación de su concesión.

Según ha podido conocer DIARIO DE AVISOS, la dirección del centro sanitario trabaja para ofrecer una solución de urgencia para dar de comer a todo su personal, pues no se vislumbra una solución a corto plazo. El mayor problema reside en el personal sanitario que trabaje en el turno de guardia, para lo que habilitarán en una zona actualmente sin uso un área donde tomarse un pícnic, con bocadillos, fruta y yogurt, y una maquina expendedora de café y leche, lo que ha creado un gran malestar entre el personal del centro. Nada se ha desvelado sobre las opciones que plantean para los usuarios que acuden al recinto hospitalario a una consulta con un especialista o a visitar a un familiar ingresado.

Tras la reunión mantenida la semana pasada, entre la dirección de gestión, cocina, dirección de enfermería y dirección médica, se decidió habilitar, para servir la comida al personal, la zona donde iba a ir el TEC (terapia electroconvulsiva) en traumatología, ya que de momento no está operativa, descartando la posibilidad de otros espacios alternativos en los office de cada una de las plantas correspondientes a las especialidades donde se realizan guardias. Desde la dirección se reitera que este uso del TEC será temporal, ya que no se renuncia a la utilidad prevista, cuando disponga de todo lo que necesita. Allí se servirán los desayunos, almuerzos y cenas del personal de guardia, salvo a aquellas especialidades que cuentan con zonas de office apropiadas.

Será el personal de cocina del propio hospital el que se encargará de preparar la comida para los profesionales del centro. Sin embargo, respecto a la cena, se presentan limitaciones horarias, tanto por los turnos de trabajo de de dicho personal de cocina como por la variabilidad horaria de la cena por parte del personal de guardia. Ante estas circunstancias se ha planteado la posibilidad de que, en vez de cenar en plato como en el almuerzo (con primero, segundo y postre), se podrían preparar unos pícnic, consistentes en bocadillos, fruta y yogurt, habilitándose además una maquina dispensadora de café y leche.

La subdirectora médica remitió hace unos días un correo a todas sus áreas para conocer las preferencias del personal respecto a esta medida, es decir, si prefieren la opción del pícnic o cenar en plato. Las reacciones y el malestar es generalizado dentro del colectivo sanitario, que tiene que afrontar guardias larguísimas en el centro, y califican como “lamentables” estas propuestas. “¿Cómo se les ocurre proponer comer un bocadillo a las 3 de la mañana después de 18 horas currando?” o “mira a ver si quieren que a los pacientes les opere de urgencia un médico que no solo no ha dormido, sino que tampoco ha comido ni tomado café”. Algunos acusan a la gerencia de sacar un “concurso con una licitación muy a la baja”, mientras otros recuerdan las incomodidades que sufrirán los usuarios que se pasarán todo el día acompañando a su familiar, “y no tendrán una triste cafetería para tomarse algo”, finalizaron.

TE PUEDE INTERESAR