campus áfrica

La resistencia adquirida a los antibióticos es la causante de unas 25.000 muertes al año

Éste es “uno de los mayores problemas clínicos”, afirmó el doctor Manuel Segovia en el Campus África; Javier Lucientes señaló que “el abuso de los insecticidas” ya ha provocado mosquitos inmunes
Eldoctor Javier Lucientes Curdi, de la Universidad de Zaragoza, trabaja en el control de vectores. | DA

El ciclo de charlas del programa de Campus África Control de enfermedades emergentes se centró ayer en las resistencias adquiridas por los mosquitos causantes de patologías debido al abuso de los insecticidas y el mal uso de los antibióticos.

El doctor Javier Lucientes, de la Universidad de Zaragoza, expuso el trabajo que realiza en el control de los vectores (mosquitos causantes de patologías). “Está claro que el principal objetivo es reducir este número de mosquitos, algo que debemos hacer de forma multifactorial”, especificó. Destacó la necesidad de conocer en profundidad las características y evolución biológica de los mosquitos “para que el control sea efectivo. El control de mosquitos para evitar el contagio de enfermedades nos cuesta cada vez más, de ahí que sea necesario actuar de forma efectiva”, puntualizó.

Lucientes apostó por controlar las zonas de cría de los mosquitos como fórmula para reducir dicho gasto. “Si somos capaces de limpiar nuestro entorno y eliminar el agua estancada, entre otras tareas, eliminaremos los reservorios de estos insectos y evitaremos el uso de agentes químicos que son agresivos y caros”. Uno de los principales problemas a la hora de llevar a cabo este control es la capacidad de las especies de adaptarse y generar una resistencia ante los insecticidas. “El abuso de sustancias químicas ha provocado la aparición de mosquitos resistentes, de modo que con esta técnica solo se está matando al 15% de algunos. Ante esto hay que rotar y combinar el uso de las sustancias con el objetivo de eliminarlos”.

Manuel Segovia Hernández, responsable de la Unidad Regional de Medicina Tropical de Murcia. | DA

Resistencia y contagio

Por su parte, el doctor Manuel Segovia Hernández, responsable de la Unidad de Medicina Tropical de Murcia, afirmó en La resistencia a los antimicrobianos. Un problema emergente que “uno de los grandes temores es el miedo al contagio”, y de hecho cuando surge “una enfermedad nueva e infecciosa se crea una alerta social”. La resistencia a los “antimicrobianos es cuestión de tiempo”, apuntó, e incidió en la “resistencia adquirida” como la tendencia que mayores problemas clínicos genera, una situación que se relaciona con el mal uso de los antibióticos. “Tenemos que usar los medicamentos de forma racional y consciente. Esta resistencia causa unas 25.000 muertes al año”. Además, incidió en el “lavado de las manos” para evitar el contagio de muchas enfermedades.

Por último, Óscar Noya González, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, abordó las dificultades para controlar la malaria, destacando su propagación combinada en múltiples formas. “En Venezuela estamos viviendo una gran crisis de la malaria, ahora mismo, en tan solo seis meses llevamos más de 2.000 casos”, señaló el experto.

TE PUEDE INTERESAR