arona

Un nido de sintechos y basura en Los Cristianos

Más de un centenar de vecinos llevan protestando por la inseguridad y falta de salubridad en un edificio abandonado hace más de diez años en La Montañita

Ahora que saltó la alarma social por las condiciones que se encuentra un grupo de okupas en un centro comercial abandonado en el paseo Los Tarajales, un centenar de vecinos denuncian que también hay otro nido de basura y de sintechos, en la calle Roque de Jama, en La Montañita, a escasos metros del centro de Los Cristianos.

Las denuncias vecinales se han prolongado en el tiempo contra la propiedad del edificio abandonado hace más de diez años y contra el Ayuntamiento por su dejadez, aunque hace cuatro meses, según relata Francisco León, quien se ha encargado de recopilar las firmas vecinales, “el concejal de Urbanismo nos dijo que se iba a solucionar el asunto; solo buenas palabras, como las que ha dicho ahora con Los Tarajales”, afirma.

Los vecinos han traslado a la Policía Local y a los responsables políticos del consistorio sus quejas, basadas principalmente en la gran cantidad de ratas y basura que acumula el lugar, que está siendo utilizado de manera discontinua por medio centenar de indigentes, sintechos o drogadictos. Además hacen constar que hasta en ocho ocasiones en los últimos años se han tenido que trasladar hasta allí los bomberos para apagar conatos de incendio, por hogueras que han hecho los okupas para calentarse en invierno, siendo igualmente habitual la presencia de la Policía Nacional que recuerda que no puede entrar en el edificio al ser una propiedad privada.

Los vecinos del entorno del edificio situado en el número 5 de calle Roque de Jama, muy cerca de la sede de Correos en Los Cristianos, y en concreto aquellos que habitan en la comunidad Canary Sol manifiestan que están cansados de solicitar a el Ayuntamiento una solución de lo que hacen caso omiso haciendo alusión a un problema judicial, a raíz de que el propio consistorio paralizara la obra por informes negativos de los técnicos al excederse la altura del edificio.

Francisco León insiste en que “no tenemos constancia de que el Ayuntamiento en todo este tiempo haya impuesto ninguna multa a la propiedad, de la que primero dijo desconocer y luego confirmó que ya tenían sus datos. Seguramente no pagan el el IBI y desde luego tampoco tasa de basuras”.

“A los vecinos ya no nos queda otra que presentar una denuncia en el juzgado contra la propiedad y contra el Ayuntamiento por su responsabilidad ante la inacción continuada en este asunto, porque por lo menos podrían proceder a limpiar la zona, ante el evidente riesgo de insalubridad y garantizar la seguridad con un vallado del entorno del edificio”, señala uno de los vecinos de la comunidad de propietarios Canary Sol.

El pasado mes de marzo, desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona se ha aseguró que iban a multar a la propiedad por el incumplimiento de sus deberes de conservación sobre sus inmuebles, pero hasta hoy nada ha cambiado y las ratas siguen campando entre kilos de basura.

 

TE PUEDE INTERESAR