tenerife norte

Varias empresas exigen la “apertura urgente” del embarcadero de Masca

La plataforma de afectados sufre desde hace más de cuatro meses el cierre del barranco y no ve motivos para que la zona de embarque, una vez reparada, no esté operativa todavía
El embarcadero es clave para la supervivencia de numerosas empresas de la zona que viven del turismo. DA
El embarcadero es clave para la supervivencia de numerosas empresas de la zona que viven del turismo. DA
El embarcadero es clave para la supervivencia de numerosas empresas de la zona que viven del turismo. DA

La plataforma de afectados por el cierre del Barranco de Masca, uno de los parajes más visitados del noroeste de Tenerife, exige al Ayuntamiento de Buenavista la “inminente” apertura del embarcadero, una vez que ya ha sido reparada la fractura del pilar de la pasarela dañada por un temporal a finales del mes de febrero.

El colectivo, integrado por varias empresas que viven mayoritariamente de la actividad turística en la zona, asegura que, después de más de cuatro meses, la situación es insostenible para más de 300 familias, por lo que demanda al Consistorio que abra “urgentemente” el punto de embarque y desembarque de los senderistas, una actividad que genera un gran movimiento económico en toda la zona.

Las empresas Masca Express, Marítima Los Gigantes, Canaventura, Turismo Activo, Digasports, Sun Holidays Tenerife y la Asociación de Taxis de Santiago del Teide manifiestan su preocupación y malestar y advierten de que el Barranco de Masca es su principal fuente de trabajo. “Si se mantiene cerrado, que no hay motivos, no nos quedará otra alternativa que enviar personal al paro”, aseguran desde Masca Express, que cuenta con cuatro barcos y más de 45 empleados. “Los problemas han sido solventados y la obra que originó el cierre ya se ha entregado”, recuerda la Asociación de Taxis de Santiago del Teide, formada por 34 unidades y más de 50 profesionales. Marítima Los Gigantes, que lleva más de 30 años recogiendo senderistas en la bahía de Masca, confirmó ayer que se ha visto obligada a despedir personal y a parar uno de sus barcos.

La ruta de salida en kayak desde Masca hasta Los Gigantes que ofrece Turismo Activo representa el 50% del volumen de negocio total de las actividades de esta empresa, mientras que desde Sun Holidays, que presta servicio desde 1993, se subraya que el barranco “no es ni más ni menos peligroso que hace 25 años”. Otras empresas, como Digasports o Canaventura, reconocen que desde febrero luchan por sobrevivir.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte decidió el cierre del barranco el 26 de febrero pasado, después de que ocho turistas alemanes tuvieran que ser rescatados al quedar aislados a causa de la acción de una borrasca que también causó graves daños en el embarcadero. Más de cuatro meses después, a las empresas se les acaba la paciencia. Está en juego su supervivencia.

TE PUEDE INTERESAR