sucesos

Cierran varias playas de Candelaria, Arafo y Güímar tras aparecer un “río de piche” llegando al mar

El derrame se ha producido tras la rotura de un tanque de combustible de unos 30.000 litros de capacidad
Cerradas varias playas tras detectarse un “río de piche” llegando el mar. / DA

Las playas de La Viuda, El Socorro, De Lima y Samarines han sido cerradas esta mañana tras detectarse un vertido de fuel procedente de una empresa situada en el Polígono Industrial de Güímar que ha alcanzado el mar.

A la zona acudieron Bomberos de Tenerife, un helicóptero activado por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) y un barco Salvamar para evaluar el alcance del derrame y sus posibles consecuencias. Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, también se avisó a Salud Pública, que realizará las analíticas necesarias para determinar cuándo se pueden reabrir estas playas.

Por otro lado, personal de Medio Ambiente acudió hasta la empresa responsable del vertido, la lavandería industrial Ropa Rest, para inspeccionar el vertido, consistente en unos 19.000 litros de fuel que afectaron al barranco de Samarines hasta alcanzar el mar.

Las manchas provocadas por la sustancia fueron visibles sobre el agua frente a la costa del polígono a los pocos minutos. Hasta allí se desplazaron el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, y la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito. También se informó a la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, que decretó el cierre de la playa del Socorro.

Por su parte, Lemes ha explicado que el Ayuntamiento ha cerrado la Playa de Lima “para evitar que los usuarios de esta franja costera puedan sufrir algún tipo de percance ante la situación que se ha generado”.

“De hecho –ha añadido–, se ha registrado un intenso olor a fuel y bañistas nos han comentado la presencia de manchas como de aceite flotando”.

Lemes ha señalado también que “desde el primer minuto de este incidente hemos estado en coordinación tanto con el Ayuntamiento de Candelaria como con el Gobierno de Canarias, administración que asume el mando y ha activado el Plan de Contaminación por Hidrocarburos para evitar que la mancha se extienda por la costa debido a los vientos y las corrientes existentes en la zona”.

Fue un vecino de la zona, tal y como recogió DIARIO DE AVISOS a primera hora de este sábado, quien denunció a través de un vídeo el vertido detectado y lo que él calificaba como “río de piche” llegando al mar.

Plan especial por contaminación marina

El Gobierno de Canarias ha activado el plan especial por contaminación marina y ha declarado la situación de emergencia nivel 1 debido a este vertido, que afecta a tres municipios: Arafo, Güímar y Candelaria, aunque ha descartado que exista contaminación en el mar.

Así lo ha informado este sábado la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, junto a los alcaldes de Candelaria y Arafo, y el consejero de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, durante una rueda de prensa ofrecida por los miembros del Comité Asesor del Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR) y que ha tenido lugar tras un reconocimiento de la zona afectada por el vertido.

Dicho Comité, en el que están representadas todas las administraciones implicadas en la atención de esta emergencia, se ha reunido a las 15.00 horas en Candelaria para evaluar la situación y determinar las medidas a tomar.

Según ha informado el consejo tras finalizar la reunión, el derrame se produjo como consecuencia de la rotura del depósito de combustible de la lavandería, un tanque con una capacidad de 30.000 litros de fuel oil que había sido llenado este mismo viernes. El escape se produjo esta mañana, según la empresa responsable, permitiendo que los 30.000 litros cayeran al barranco, aunque solo una parte de ellos, unos 19.000, llegaron al mar.

Como medida preventiva, y aunque las pequeñas manchas han sido dispersadas, el Comité Asesor ha decidido mantener precintadas las playas de La Viuda y Samarines, en Candelaria; Lima, en Arafo, y El Socorro en Güímar, hasta los nuevos reconocimientos.

Los mismos se llevarán a cabo este sábado y mañana domingo, tanto por tierra por Policías Locales y Protección Civil, como mar y por aire con los medios de Salvamento Marítimo y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR