microalgas en canarias

El barco especial para el control de microalgas será sometido a ajustes tras su estreno la semana pasada

Los vuelos de reconocimiento realizados hoy confirman la disolución de las manchas en Tenerife y casi por completo en Gran Canaria, El Hierro y La Palma, ante el cambio de condiciones del mar
Imagen del barco durante las labores de inspección de microalgas
Imagen del barco durante las labores de inspección de microalgas
Imagen del barco durante las labores de inspección. / DA

El barco especial para el seguimiento y control de las floraciones de microalgas será sometido a partir de hoy a algunos ajustes necesarios tras ser utilizado por primera vez la pasada semana para la limpieza de varias manchas en la costa oeste de Tenerife, según han informado desde la Consejería de Política Territorial a través de un comunicado.

Los resultados de esta experiencia han sido valorados por los técnicos del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente como altamente positivos, tras ser la primera vez que se utiliza en todo el mundo un sistema como este, desarrollado por la empresa Ocean Cleaner, para la limpieza de las aguas afectadas por blooms de cianobacterias. La experiencia y los conocimientos que se acumulen en los próximos meses en aguas de Canarias servirá a la empresa propietaria para seguir implementando mejoras en el mismo.

La embarcación llegó a Canarias, procedente de Cádiz, el pasado 16 de agosto y, tan solo unos días más tarde, fue precisa su intervención ante la primera floración de microalgas que han experimentado las aguas de las Islas este verano.

Durante tres días, la embarcación ha llevado con éxito su cometido frente a la costa oeste de Tenerife, donde se dieron las mayores concentraciones de cianobacterias, si bien, el fenómeno natural ha afectado también, aunque en menor medida, a las islas de El Hierro, La Palma y Gran Canaria.

Microalgas en La Palma. | DA

Vuelos de reconocimiento

Durante el fin de semana, los helicópteros del GES han mantenido los vuelos de reconocimiento sobre las cuatro islas afectadas, comprobando que la situación se mantenía estable.

En la mañana de este lunes, 27 de agosto, los vuelos efectuados han confirmado que, ante el cambio de la situación del mar, las manchas de microalgas ya no se observan en Tenerife y se han disuelto casi por completo en Gran Canaria, El Hierro y La Palma, señalan fuentes del Gobierno.

Microalgas en El Hierro. | DA
Microalgas en El Hierro. | DA

TE PUEDE INTERESAR