exhumaciÓn de franco

Luisa Castro: “Se destierra un dictador y 40 años después aparece otro que se salta la democracia”

“¿Traer a Güímar los restos de Franco? Eso es un asunto que corresponde a su familia y yo en eso no me meto…pero es indudable que el Valle de los Caídos tiene un gran atractivo turístico”, señaló la alcaldesa de Güímar
Luisa Castro hace un año y medio en su visita al Valle de los Caídos / DA

“Se destierra un dictador y 40 años después aparece otro que se salta la democracia y que quiere cargarse hasta el Senado”, así de rotunda se manifestó Carmen Luisa Castro, la alcaldesa de Güímar y aspirante a ser la candidata del PP a presidir el Cabildo de Tenerife, a raíz del decreto firmado hoy por el Consejo de Ministros para la exhumación del cuerpo de Francisco Franco y en referencia a la política del socialista Pedro Sánchez sobre la memoria histórica.

“¿Traer a Güímar los restos de Franco? Eso es un asunto que corresponde a su familia y yo en eso no me meto…pero es indudable que el  Valle de los Caídos tiene un gran atractivo turístico”, señaló Castro, quien hace poco más de un año, en un viaje donde volvió a intervenir en el programa Sálvame, de Telecinco, acudió junto a un grupo de vecinos de Güímar al monumento inaugurado hace 60 años en San Lorenzo del Escorial.

Para ella sería un error tirar abajo el monumento: “El Valle de los Caídos es patrimonio nacional, un monumento de la humanidad que visitan medio millón de personas al año, entre ellos colegios y viajes organizados por el Cabildo. La historia hay que conocerla para no repetirla”, añadiendo que, porque cree en la memoria histórica, “entiendo que hay que preservar la historia, pero no solo la de un bando, otra cosa bien diferente es que se quiera tirar el Valle de los Caídos, porque entonces también tendríamos que tirar las cosas buenas que se hicieron en el franquismo, como los embalses, los hospitales, los colegios públicos y las casas sociales que hizo Franco. No creo que sea necesario remover la historia porque de lo contrario tendríamos que remover el 80% de las leyes que se hicieron durante el franquismo y yo no soy franquista, más bien me considero una persona de centro”.

También critica que se quiera tirar el llamado vulgarmente monumento a Franco (de La Victoria fue su original nombre), porque “se trata de una obra patrimonial de un gran escultor” ni tampoco ve inconveniente en que su municipio, justo en la plaza del Ayuntamiento, permanezca una cruz que recuerda la etapa franquista. “Tenemos que respetar el pasado, no debemos imponer por imponer, como ha hecho el señor Sánchez”.

TE PUEDE INTERESAR