educación

Un centenar de profesores sin plaza presentarán recursos ante Educación

Los opositores que aprobaron en la última convocatoria consideran ilegal relegar a este colectivo al final de las listas de empleo
Un cambio en los Presupuestos regionales relegó al final de la lista de contratación a los nuevos aprobados. DA
Un cambio en los Presupuestos regionales relegó al final de la lista de contratación a los nuevos aprobados. DA
Un cambio en los Presupuestos regionales relegó al final de la lista de contratación a los nuevos aprobados. DA

En torno a un centenar de opositores que han aprobado el proceso selectivo docente en Canarias, pero no han obtenido plaza, han decidido presentar recursos de reposición ante la Administración autonómica por, entre otros motivos, considerar que el blindaje de las listas de empleo de la Consejería de Educación, que relega a quienes han aprobado el proceso selectivo al final de las mismas, “no se ajusta a derecho, al concurrir en contradicción legislativa y constitutiva de posible nulidad jurídica”.

Este recurso de reposición presentado de manera masiva, por la vía administrativa, es el paso previo a la interposición de recurso ante el Contencioso-Administrativo, e incluso la posibilidad de pedir amparo ante el Constitucional, convencidos de que el acuerdo del Parlamento de Canarias por el que se excluye de los puestos de salida de las listas de empleo a los opositores de 2018 “contradice el decreto de ordenación de listas, la Ley canaria de Educación No Universitaria, el Estatuto Básico del Empleado Público, así como los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la función pública”.

Los recursos presentados ante la Administración tratan sobre la no adjudicación de destinos de los aprobados de la oposición, así como acerca de la imposibilidad de este colectivo de acceder a ofertas extraordinarias.

Encuentro

Además, el colectivo Opcan ha proseguido durante esta semana con los encuentros con los diferentes grupos parlamentarios de Canarias. En esta ocasión, con varios cargos orgánicos e institucionales de Coalición Canaria en Gran Canaria, entre quienes estaba el secretario general insular, y vicepresidente del Gobierno autonómico, Pablo Rodríguez. El vicepresidente del Ejecutivo regional mostró durante el encuentro celebrado en Las Palmas de Gran Canaria su preocupación por el trato injusto recibido por los opositores aprobados en el proceso selectivo de 2018, a raíz de la inclusión de la enmienda a los Presupuestos de la comunidad autónoma de este año que los relega al final de las listas de empleo ya constituidas.

El representante público aseguró al colectivo que “desde el Gobierno se está trabajando para encontrar una solución a corto plazo, dentro del marco jurídico, que permita la incorporación a los centros educativos de Canarias, además de trabajar, en el medio plazo, por configurar un sistema justo de regulación de las listas de empleo en la comunidad autónoma”. También se interesó por la situación la portavoz del grupo parlamentario popular, María Australia Navarro, que se suma así a los representantes públicos que en las últimas semanas han recibido a Opcan.

TE PUEDE INTERESAR