cine

El cine musical protagoniza el inicio de temporada del Aula de Cine de la ULL

Este miércoles, 12 de septiembre, el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna (ULL) arranca temporada con un ciclo de películas musicales, que abarcará siete proyecciones que tendrán lugar en Multicines Tenerife
Cartel del ciclo 'El Musical', del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna. | DA
Cartel del ciclo 'El Musical', del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna. | DA
Cartel del ciclo ‘El Musical’, del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna. | DA

Este miércoles, 12 de septiembre, el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna (ULL) arranca temporada con un ciclo de películas musicales, que abarcará siete proyecciones que tendrán lugar en Multicines Tenerife (Centro Comercial Alcampo, La Laguna). Todas las sesiones, cuya entrada será de carácter gratuito hasta completar aforo, serán en versión original con subtítulos en español, darán comienzo a las 20.00 horas y contarán con un coloquio posterior a cargo de expertos en el género y abierto al público.

El ciclo contará con la proyección de los clásicos ‘Levando anclas’, ‘Melodías de Broadway 1955’, ‘Siete novias para siete hermanos’, ‘West Side Story’, ‘Cabaret’, ‘Víctor o Victoria’ y, como broche de oro, tendrá lugar un evento especial dedicado a ‘Grease’, edición 40 aniversario, en formato “sing-along”. Esta propuesta con karaoke, que permite al público sumarse a los protagonistas y cantar los populares temas musicales de la película, está organizada por la iniciativa Charlas de Cine y Multicines Tenerife, y contará con una actuación en directo al terminar el largometraje. El horario de la proyección de ‘Grease’ difiere del resto, y dará comienzo a las 21:30 horas. Ya están a la venta las entradas de este esperado evento en www.multicinestenerife.com y en taquilla, a un precio de 5,5 euros.

El programa dará así comienzo este miércoles con ‘Levando anclas’ (1945), dirigida por George Sidney y protagonizada por Gene Kelly, Kathryn Grayson y Frank Sinatra. La película fue nominada a 6 premios Oscar y logró el galardón en la categoría de mejor banda sonora, obra de Georgie Stoll. Cuenta la historia de dos marineros son condecorados por sus acciones de guerra en la Armada norteamericana. Joe (Gene Kelly) salvó la vida de Clarens (Frank Sinatra), por lo que se siente en deuda con él. De forma que Clarens, más tímido y apocado, consigue que Joe le enseñe a conseguir una chica de la que se enamora, la tía Susie (Kathryn Grayson).

El jueves, 13 de septiembre, el Aula de Cine de la ULL ofrece la proyección de ‘Melodías de Broadway 1955‘ (1953), de Vincente Minnelli. Protagonizada por Fred Astaire y Cyd Charisse, narra la historia de un cantante y bailarín de éxito, a pesar de que atraviesa una etapa muy crítica, está decidido a volver a Broadway, el escenario que le dio la gloria y la fama.

El día 19 de septiembre se proyectará ‘Siete novias para siete hermanos‘ (1954). Dirigida por Stanley Donen, logró también el premio Oscar a la mejor banda sonora de película musical. En la cinta, el mayor de los siete hermanos salvajes Pontipee, Adam (Howard Keel), decide casarse con la guapa Milly (Jane Powell) y llevarla a la cabaña, junto a sus seis hermanos. Éstos, entonces, deciden bajar al pueblo y conseguir una mujer para cada uno.

Otro de los grandes clásicos del género, ‘West Side Story’ (1961), ganadora de 10 premios Oscar, incluido el de mejor película, se presentará el jueves 20 de septiembre. Basada en el musical del mismo nombre, está dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, y protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn. Leonard Bernstein firma la partitura de este musical, que reproduce la tragedia de Romeo y Julieta en un ambiente de violencia callejera en el Nueva York de los años 50.

El miércoles día 26 de septiembre, el Aula de Cine de la ULL ofrece ‘Cabaret’ (1972), dirigida por Bob Fosse, una adaptación de la obra musical homónima de 1966, de los compositores John Kander y Fred Ebb. Ganadora de 8 premios Oscar, cuenta con Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey en los roles principales. Esta historia de amor entre la bailarina de un local nocturno de moda llamada Sally Bowles (Liza Minnelli) y un estudiante de Cambridge llamado Bryan Roberts (Michael York), tiene lugar en el Berlín de inicios de los años 30, con los nazis en pleno auge político con la ascensión del NSDAP al gobierno alemán.

El jueves 27 de septiembre, Multicines Tenerife acoge la proyección de ‘Víctor o Victoria‘, de Blake Edwards. Julie Andrews deslumbra con una de las mejores interpretaciones de su carrera en esta comedia romántica, Oscar a la Mejor Banda Sonora Adaptada de Henry Mancini y Leslie Brincasse. Robert Preston interpreta a un artista de cabaret que convence a una cantante, Victoria, para convertirla en la gran estrella de Paris. Para complicar aún más las cosas se encuentra James Garner en el papel de un gángster propietario de un nightclub de Chicago, quien sospecha que Víctor es en realidad Victoria.

Para concluir el ciclo, el sábado 20 de octubre tendrá lugar la proyección especial, con motivo del 40º aniversario de su estreno, de la mítica ‘Grease’, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. La canción “Hopelessly Devoted to You”, compuesta por John Farrar, recibió una nominación al Oscar. Sandy y Danny han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero las vacaciones se acabaron y sus caminos se separaron. Al regresar al instituto vuelven a encontrarse de manera sorpresiva, pero la imagen y actitud de Danny no es la misma que durante el verano.

El ciclo ‘El Musical’ está organizado por el Aula de Cine de la ULL y Charlas de Cine. Cuenta también con la colaboración de Multicines Tenerife, TumbaAbierta.com, Fundación Cine+Cómics, Ksa Mario, Alisios. Revista del Audiovisual Canario, JMF Eventos y el programa ‘Días de Radio, Noches de Cine’.

TE PUEDE INTERESAR