san juan de la rambla

Franco ya no es Hijo Adoptivo de San Juan de la Rambla

La iniciativa, que contó con la abstención de AIS-CC, PP y VxT, también incluía el cambio de nombre de la Avenida José Antonio
La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez. Sergio Méndez
La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez. Sergio Méndez

El Pleno de San Juan de la Rambla aprobó ayer retirarle a Francisco Franco el título de Hijo Adoptivo del municipio, concedido en 1936, de acuerdo al Reglamento Especial de Honores, Distinciones y Ceremonial. La propuesta contó con el voto a favor del grupo de gobierno (PSOE), del que partió la propuesta, y la Asamblea Unificada del Pueblo (AUP-Sí se puede), mientras que AIS-CC, PP y Vecinos por Tenerife (VxT), se abstuvieron.

La segunda parte de la propuesta incluía el cambio de la avenida José Antonio Primo de Rivera, una iniciativa que se llevó a sesión plenaria en tres ocasiones anteriores. En el último debate al respecto celebrado el año pasado, se designó al primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Cayetano Silva, para crear una comisión que estudiara un nuevo nombre para la citada vía.

Sin embargo, la Comisión se encontró con dos bandos vecinales enfrentados entre los que estaban a favor del cambio y los que no, por lo que se retrasaron los trámites.

A partir de ahora, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil o la dictadura, el Pleno revisará el callejero municipal e insta a dicha comisión a que ejecute lo acordado y busque un nuevo nombre con la avenida.

TE PUEDE INTERESAR