cd tenerife

La primera final para el CD Tenerife en septiembre

Los blanquiazules reciben esta tarde, 17.00 horas, al Reus Deportivo con la obligación de ganar el primer partido, y dar una alegría a la afición
Joseba Etxeberria y sus jugadores se juegan mucho esta tarde ante la visita del Reus Deportivo. / Sergio Méndez

El CD Tenerife afronta esta tarde, 17.00 horas, la primera final del curso en pleno mes de septiembre con la necesidad de estrenar el casillero de victorias ante el Reus Deportivo. Los tres empates en las tres primeras jornadas, con horrorosas primeras partes, ante Nástic, Almería y Deportivo, más la derrota la jornada pasada ante el Málaga en La Rosaleda, y la eliminación de la Copa del Rey ante el Cádiz, han puesto al representativo, y a su entrenador Joseba Etxeberria, en la tesitura de dar la primera alegría a la sufrida afición tinerfeña. Solo se vio un atisbo de lo que quiere Etxebe en la segunda parte ante el Deportivo de la Coruña.

De momento los refuerzos no han surtido el efecto deseado, ya que ni Nano ni Naranjo, los fichajes más estelares, aún no han visto puerta. La presencia del colombiano Joao Rodríguez ha sido más testimonial que otra cosa, ya que ha pasado más tiempo en la enfermería que en el terreno de juego. Undabarrena jugó por primera vez el partido al completo en Copa del Rey, y dejó un buen sabor boca, pero en el pistoletazo de salida partía como suplente de Alberto, Milla y Acosta. De Chilunda poco que decir. Solo se le vio unos minutos en el primer partido ante el Nástic y luego desapareció de la lista de convocados. Estos días está en Tanzania por asuntos burocráticos, teniendo previsto su retorno a la Isla el próximo lunes. El último en llegar fue el lateral izquierdo, Héctor Hernández, que debutó el pasado miércoles de titular ante el Cádiz. Cumplió.

La afición ha quedado decepcionada por el pobre juego desplegado por su equipo, que además encaja goles con una gran facilidad, y que le cuesta dios y ayuda marcar. El entrenador de Elgóibar aún no ha dado con la tecla para que su equipo no sea un coladero en defensa, y en ataque afine la puntería.

Una derrota o, incluso, un empate sería acrecentar el mal momento por el que pasa el representativo, por lo que aparecerían los primeros nervios de la temporada a cuerpo técnico, plantilla, consejo de administración y afición. Por contra, una victoria sería balsámica para alejar fantasmas, y encarar con más optimismo en el entorno del club los siguientes compromisos.
Además de las consabidas bajas de Aitor Sanz, Chilunda, Tyronne y Joao Rodríguez, hay que unir la del lateral francés Camille lesionado, aunque la buena noticia es que Nano se ha recuperado del golpe que sufrió el pasado miércoles ante el Cádiz en Copa del Rey.

El posible once blanquiazul podría estar compuesto por Dani Hernández bajo los palos, con Luis Pérez, Carlos Ruiz, Jorge Sáenz y Héctor Hernández en defensa. Como mediocentros estarán Undabarrena y Luis Milla, con una línea de tres por delante con Suso por la derecha, Bryan Acosta por el centro y Naranjo por la izquierda, mientras la punta de ataque sería para el futbolista serbio Filip Malbasic.

Con la moral alta
La marcha de su rival tampoco es para tirar cohetes en LaLiga1/2/3, ya que el Reus cuenta con un punto más que el CD Tenerife en la clasificación.
En la primera jornada ya visitó las Islas Canarias con una derrota en el estadio de Gran Canaria ante la UD Las Palmas (2-0), con un doblete de Rubén Castro. Luego empató con el Zaragoza en casa, ganó en el Martínez Valero al Elche (0-2), y viene de perder en su feudo con el Albacete (1-2).
Pero el cuadro que entrena Xabi Bartolo llega con la moral por las nubes tras apear al Osasuna en El Sadar 1-2.
El CD Tenerife y el CF Reus se han enfrentado en el Heliodoro Rodríguez López en tres ocasiones, que se han saldado con dos victorias tinerfeñas y un triunfo catalán. El último antecedente tuvo lugar en diciembre de 2017 y finalizó con una victoria amplia del equipo que entrenaba José Luis Martí (3-0), gracias al doblete del italiano Samuele Longo y al tanto de Aitor Sanz.
Es pronto, esto apenas acaba de comenzar, pero urge ganar el primer partido para no encender las alarmas a las primeras de cambio.

Etxeberria: “La portería se nos hace de hockey y nos hacen daño con pistolas de agua”

El entrenador del CD Tenerife, Joseba Etxeberria, compareció en rueda de prensa previa al choque que va a jugar hoy su equipo ante el Reus. Un partido en el que el entrenador de Elgóibar no esconde la imperiosa necesidad que tiene de ganar el primer partido, tras tres empates y una derrota.
“Cuando no ganas quieres gestionar el factor psicológico. Yo veo que tienen ganas de que llegue el partido, los veo con rabia y ganas de ganar. No estamos lejos de la victoria, pero no estamos acertados. Nos sale todo al revés. Puede ser un partido de mucho ritmo e intensidad, de los que pasan cosas, y eso a nosotros nos viene bien porque tenemos gente con calidad por dentro y por fuera. Queremos un juego muy rápido. En el estadio nos interesa que pasen muchas cosas, en el intercambio de golpes tenemos que ser más poderosos”.

El preparador donostiarra analizó este principio de curso, que pese a los malos resultados, se mostró ilusionado porque la pelota algún día tendrá que entrar. “La preocupación sería mayor si vemos que el equipo no llega, y con poco te hacen daño. Esa no es la situación, en todos los partidos hemos fallado ocasiones. Queremos que los de arriba cojan confianza. De área a área el equipo está bien, con equilibrio, y llegamos mucho a tres cuartos, pero la portería contraria se nos hace de hockey y nos hacen daño con pistolas de agua. Puede haber mala suerte, aunque sería la excusa fácil”.

También tuvo palabras para hablar del rival, un Reus Deportivo que llega a la Isla como un lobo con piel de cordero. “ Se trata de un equipo que combina muy bien, con mucha gente por dentro y posesiones largas. Intentaremos coordinar bien la presión y que se sienta ahogado. Nos exigirá orden y tenemos que estar intensos. Viene de ganar en Pamplona, hizo un muy buen partido en Elche, ganando. Será difícil, pero tenemos claro lo que nos interesa y cómo podemos hacerle daño”.

Hoy se cumplen 25 años del primer partido del CD Tenerife en Europa

La primera participación del CD Tenerife en Europa en toda su historia se produjo un 15 de septiembre de 1993 cuando los blanquiazules entrenados por Jorge Valdano recibió en el Heliodoro Rodríguez López al Auxerre francés, en la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA.

El recinto de la calle San Sebastián vistió sus mejores galas en un choque que acabó con empate (2-2), quedando todo para el choque de vuelta en tierras francesas. En aquel histórico partido, el CD Tenerife formó con Agustín, Aguilera, César Gómez, Antonio Mata, Toño, Fernando Redondo, Ezequiel Castillo, Chano, Felipe, Diego Latorre y Pinilla. Conte entró por Toño en el minuto 54 y Óscar Dertycia entró por su compatriota Diego Latorre en el 68.

Por el Auxerre salieron, Martini, Verlaat, Mahé, Goma, Ciechelski, Rabarivony, Alheña, Martins, Saib, Varihua y Baticle.
Se adelantaron los pupilos de Guy Roux con un tanto de Varihua, pero dos minutos después Antonio Pinilla establecía las tablas en el marcador. Poco le duró la alegría a los blanquiazules ya que Saib, dos minutos después, volvía adelantar al Auxerre. El empate definitivo llegaría avanzada la segunda parte con un tanto de Felipe Miñambres.

El CD Tenerife en un heroico partido eliminó al Auxerre con un imperial Felipe Miñambres y con dos jugadores menos, y sin portero durante una interminable prolongación de diez minutos. En la siguiente eliminatoria le toco en suerte el Olympiacos griego. Los pupilos de Valdano y Cappa apearon al conjunto heleno tras ganar en la Isla 2-1 y perder en El Pireo por 4-3. Los blanquiazules se clasificaron por el valor doble de los goles en campo contario. La aventura blanquiazul acabó en la tercera ronda ante la potente Juventus. En Turín el Tenerife cayó por 3-0 y la vuelta acabó con victoria local 2-1.

TE PUEDE INTERESAR