la laguna

La Real Sociedad Económica promueve debates sobre los grandes temas de actualidad

La histórica institución lagunera celebra desde el lunes y hasta diciembre varios ciclos y conferencias con importantes invitados
El director de la entidad, José Carlos Alberto Bethencourt. / DA

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife celebra, desde el próximo lunes y hasta el mes de diciembre, una serie de ciclos y conferencias en los que se debatirán, con importantes invitados, temas como el Estatuto de Autonomía de Canarias, la financiación de las comunidades, el futuro político en la Unión Europea, el paisaje o la historia económica. Así lo informó ayer el director de la institución, José Carlos Alberto Bethencourt, acompañado por el profesor y catedrático en Economía Aplicada de la ULL José Luis Rivero Ceballos.

El programa arranca así el próximo lunes con una conferencia a cargo de Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea, sobre El socialismo en Europa y dentro del ciclo El Futuro Político en la Unión Europea. En este ciclo también intervendrá, el 1 de octubre, el expresidente canario Paulino Rivero, hablando sobre Nacionalismos subestatales en Europa; y el eurodiputado Gabriel Matos, el 15 de octubre, sobre Las Derechas en Europa, entre otros.

A principios de octubre también se celebrará un ciclo sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias, con intervenciones de Francisco Villar Rojas, catedrático de Derecho Administrativo de la ULL; Antonio Doreste, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias; o José Miguel Ruano, diputado del Parlamento canario. El ciclo concluirá con una mesa redonda con los partidos que han participado en el debate del estatuto.

Otro ciclo, en diciembre, tratará la Financiación de las Comunidades, con invitados como Alain Cuenca, director del Instituto de Estudios Fiscales, o Diego Martínez, secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, entre otros. También habrá un ciclo sobre territorio y paisaje, sin fecha concreta aún; otro sobre la Historia Económica de la Isla, dirigido por el profesor Antonio Macías, catedrático de Historia Económica de la ULL; y otro sobre la figura de Agustín de Betancourt, en el 260 aniversario de su nacimiento y que contará con una exposición con fondos de la entidad y del Instituto de Estudios Canarios, así como con importantes invitados.

También habrá varias conferencias aisladas, aún por terminar de definir, aunque uno de los invitados será el director de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

El director de la entidad destacó el gran esfuerzo que se ha hecho para organizar estos ciclo e invitó a acudir a las mismas para estar al día de temas tan actuales para Canarias.

TE PUEDE INTERESAR