copa del mundo de baloncesto femenino

Lucas Mondelo: “Hemos tenido una muy buena puesta en escena”

El seleccionador español destaca el juego de su equipo ya que la victoria nunca "corrió peligro" y como clave del encuentro que "logramos que Japón tirara más de dos que de tres, lo que no lo habíamos conseguido en los partidos de preparación”
La veterana Laia Palau penetra a canasta durante el partido. / FRAN PALLERO

La selección española de baloncesto debutó con una notable victoria ante Japón (70-84) en el Mundial de Tenerife. Al final del encuentro, el seleccionador nacional, Lucas Mondelo, manifestó que “el partido ha sido muy duro y estoy muy feliz por el inicio que hemos tenido”, así como que “hemos tenido una muy buena puesta en escena”.

“El partido ha sido lo que esperábamos: muy duro. Hemos salido muy bien, logramos frenar a Japón aprendiendo de los partidos de preparación”. En el segundo cuarto ellas “subieron el ritmo y su fluidez en ataque y nos condicionó en defensa”, y en el tercer cuarto arriesgaron “un poco más”, sin embargo, “en ningún momento la victoria corrió peligro”. También resaltó que incluso “pudimos rotar y dar minutos a las jugadoras, para seguir creciendo como equipo”. “Hemos tenido una muy buena puesta en escena”.

El entrenador había avisado del peligro de este debut, “ganar a Japón de 14 puntos de diferencia es difícil”, para asegurar que la clave del encuentro fue que “logramos que Japón tirara más de dos que de tres, lo que no lo habíamos conseguido en los partidos de preparación”. Ante Puerto Rico, Mondelo dará minutos y probará cosas nuevas, pues el objetivo es que “todas lleguen a pleno rendimiento al momento decisivo”.

Marta Xargay, la máxima anotadora del partido con 15 puntos./ FRAN PALLERO

Vestuario ilusionado

En la sala de prensa también compareció Marta Xargay, la máxima anotadora española con 15 puntos. “Esta victoria es un gran inicio para nosotras”, señaló. “Ha sido un partido muy duro y muy físico. Hemos podido jugar el mejor partido posible, frenando su acierto en el tiro de tres. Estamos muy orgullosas, jugamos con un buen nivel de concentración, porque ellas no perdonan” cuando les das espacio.
Xargay recalcó que el hecho de terminar como la máxima anotadora “no es importante”, ya que lo importante “es la victoria” y que todas las compañeras han hecho “un buen partido”. “Estamos contentas por esta victoria, es el primer paso en el camino”.

Por su parte, la capitana de la selección, Laia Palau, destacó la importancia de esta primera victoria ante un rival “muy complicado” que dará “muchas sorpresas”, para recalcar que “éste es el camino” que debe seguir el equipo durante el campeonato.

“Sabíamos que Japón era un rival muy complicado, pues un equipo que anota a rachas”, señaló la base española en Teledeporte. “Es muy bueno comenzar ganando el campeonato, ya que Japón dará muchas sorpresas, pues anota muy bien”.

Cuestionada por el juego del equipo se mostró “contenta con el partido, también ha sido un marcador elevado y creo que la gente se divirtió”. “Somos un vestuario con energía y entrega, y cualquiera que quiera jugar tiene que darlo todo, y más en casa”.

Sobre el rival de este domingo, Puerto Rico, -20.00 horas Santiago Martín-, destacó que hay que “respetar” a cualquier rival, pues te pueden poner en problemas. A priori es el equipo más asequible y servirá para rodar a todas las jugadoras, lo que será importante para estar bien a lo largo del campeonato”. Recalcó sin dudarlo la importancia de esta victoria. “Llevamos muchos días trabajando para este partido. Ahora toca celebrarlo y pensar en Puerto Rico”.

Por último, la pívot Laura Nicholls recalcó que están “en el camino correcto”, aunque deben seguir trabajando porque hay “cosas que mejorar”, y deben dar “un par de roscas a algún tornillo”.

TE PUEDE INTERESAR