mundial de baloncesto femenino 2018

Muratore: “Este Mundial va camino de ser el mejor de la historia”

Horacio Muratore, presidente de FIBA, reconoció que "considerará muy bien cualquier propuesta que tenga Tenerife para traer torneos"
Horacio Muratore, presidente de FIBA. | EP

Horacio Muratore, presidente de FIBA, reconoció que están “muy contentos” con el desarrollo de la cita tinerfeña y, pese a que es “necesario” esperar a hacer un “balance más detallado” el Mundial de la Isla “apunta” a ser “el mejor de la historia” hasta el momento: “Hace mucho tiempo que buscábamos relanzar el baloncesto femenino y es bueno que haya sido en España, país en el que más se ha avanzado en lo que se refiere a movimiento femenino. El programa Universo Mujer de la FEB ha sido aprovechado para otros deportes. Eso nos hace felices. Tenemos que reunirnos y hacer balance, pero sí: va camino de ser el mejor Mundial de la historia”.

Muratore indicó que la actual es la Copa del Mundo “más seguida de la historia” gracias al apoyo de los medios que han apostado por un Mundial “perfecto en la organización” en cada aspecto: “España siempre organiza grandes eventos y yo aquí me siento como en mi casa”.

Por su parte, Jorge Garbajosa, recalcó el “gran ambiente” vivido a lo largo del Mundial: “En el encuentro de grupos que jugaron Francia y Grecia habían 3.000 espectadores en la grada, pero no es solo una cuestión numérica, es la manera en la que la Isla ha vivido el deporte femenino. Regresaremos en breve con las ventanas FIBA de la selección masculina, pero, como he repetido, nuestra intención era dejar un legado, algo que conseguimos”.

Garbajosa destacó la remodelación del Quico Cabrera y las más de 50 actividades organizadas gracias al mismo como algunos de los aspectos que más valora dentro del trabajo llevado a cabo.

José Antonio Montero, director del Mundial Tenerife 2018, dio visibilidad a “más de 300 voluentarios” que se han “dejado la vida” transmitiendo la imagen de calidez y hospitalidad de Tenerife. Montero también desveló los primeros datos de la cita: “Hemos utilizado a 215 trabajadores y 45 empresas locales como proveedores. Siete hoteles han sido elegidos para alojar a organización y a equipos, teniendo el apoyo de 20 marcas comerciales, algo que nunca había ocurrido en un Mundial Femenino. Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, además del apoyo del de Los Realejos y Puerto de la Cruz ha sido clave”.

Montero indicó que “hasta febrero de 2019” habrá “legado” de la Copa del Mundo: “Es la primera vez que lo vamos a hacer, pero creemos que dar continuidad a la promoción del baloncesto femenino era muy importante. Nuestro compromiso era que esta Copa del Mundo femenina fuera igual que una masculina y lo hemos logrado. 20.000 personas han pasado por la Fan Zone de La Laguna, 6.000 niños y niñas han ido a algún partido del torneo, demostrando la importancia de la difusión del deporte femenino”.

El director de la cita destacó que pabellones como el Santiago Martín han sido “mejorados” pese a ser “una instalación perfecta”, estando de acuerdo con Jorge Garbajosa en que es “otro de los legados” que quedará para Tenerife: “Este campeonato no ha estado solo en las pistas, sino que ha trascendido. Un buen ejemplo serían los 150 equipos que jugaron el 3×3, por donde pasaron 6.000 espectadores”.

EN lo que se refiere a datos de repercusión, Montero desveló que Francia, Letonia, Senegal y Bélgica son las selecciones que más aficionados trajeron a la Isla, logrando, además, que el aforo de los pabellones estuvieras cubiertos de manera notable: “La Fase Final se agotó en taquilla. En primera fase se vendió en los dos pabellones una media del 87%, con una ocupación del 48%. Hablo de partidos en los que no jugó España. Los fines de semana hubo mucha más gente que los días laborables y por las tardes más que por las mañanas. Como dato curioso, el Estados Unidos-China tuvo un 80% de ocupación del pabellón”. En lo referente a la selección española, la ocupación fue del 95%, mientras que el resto fue del 60%, algo que, según Montero, es para “estar muy orgullosos”.

Los medios han tenido un papel fundamental a la hora de poder llevar la cita a otros lugares del planeta: “Han sido 312 los periodistas acreditados, con 145 países disponiendo de la señal de TV en directo. Todos los encuentros han sido emitidos en la web de la FIBA y han sido 400.000 espectadores de media los que ha registrado Teledeporte, con picos de casi 800.000. Esto quiere decir que la cadena ha sextuplicado su audiencia. Como curiosidad, el Australia-China tuvo una audiencia en China de 35 millones de personas”.

TE PUEDE INTERESAR