cd tenerife

Suso se hace eterno en el CD Tenerife

El gran capitán, que alcanzó ante el Deportivo de la Coruña su partido 250 como blanquiazul, aseguró que, “en los tiempos que corren es muy complicado jugar en un club tantos años”
El capitán blanquiazul, Suso Santana en acción. /Sergio Méndez

Suso Santana alcanzó el pasado sábado ante el Deportivo de la Coruña su partido 250 como jugador blanquiazul. Pero para llegar hasta esta impresionante cifra, el jugador lagunero se ha curtido en mil y una batallas por esos campos de Dios. Quién le iba a decir al futbolista tinerfeño, que allá por el año 2002 firmaba por el CD Tenerife para su equipo juvenil, llegaría a alcanzar semejante número de partidos en el equipo de su vida. Los siguientes cursos jugó cedido en el Atlético Arona y en el equipo de su ciudad natal, la AD Laguna para ganar experiencia y jugar, con el fin de recalar de nuevo en el representativo más curtido.

Y así fue. Suso Santana entró en la primera plantilla del CD Tenerife en la temporada 2006-2007. Pero las oportunidades continuaron siendo limitadas para él en el primer equipo y fue cedido otras dos temporadas al CD San Isidro y UD Fuerteventura, equipos de Segunda División B. Con el primero, terminó como máximo anotador en la campaña 2008-09, con nueve goles, aunque el club sureño fue descendido por problemas económicos.

Emigra

Ante la falta de oportunidades en el representativo, Suso cogió las maletas y emigró hasta el fútbol escocés, donde jugó en el Heart of Midlothian, en el que estuvo por espacio de tres temporadas. En la 2012-2013, el futbolista lagunero retornó al CD Tenerife para quedarse. Tras la marcha de Vitolo, Suso ha tomado los galones de primer capitán, y es un referente para sus compañeros tanto dentro como fuera del campo.

Santana salió de titular en el primer once de Etxebe en Tarragona, pero los dos siguientes choques ante Almería y Deportivo, aunque jugó, lo hizo desde el banquillo.
El capitán blanquiazul compareció en sala de prensa para valorar ese registro de partidos en el club de su vida, además de repasar la actualidad del conjunto de Joseba Etxeberria, tras disputar tres partidos en LaLiga 1/2/3 con el balance de tres empates. “Son muchos partidos. En los tiempos que corren es muy complicado jugar en un club tantos años. Estoy contento por conseguir jugar 250 partidos con el CD Tenerife. Estoy en el equipo donde quiero estar”.

Suso echó la mirada al pasado y se refirió a los mejores y peores momentos desde que viste la elástica blanquiazul, y a la cantidad de amigos que ha dejado en su carrera como jugador de fútbol. “El mejor momento fue el ascenso a LaLIga 1/2/3, y el peor, el no ascenso a LaLiga Santander en la promoción que perdimos ante el Getafe. Ahora intento vivir cada partido como si fuera el último. Álvaro Cervera y Roberto Carlos Perera me ayudaron muchísimo, y de cada entrenador he aprendido algo. También de jugadores y amigos como Javi Moyano y Aridane Santana, con los que sigo manteniendo relación”.

También analizó el momento por el que está pasando su equipo, tras el arranque de la competición. “En los primeros 15 minutos nos está costando entrar, aunque estamos trabajando para entrar enchufados y necesitamos conseguir victorias. Tienes que sumar de tres en tres si quieres estar arriba. Hay que estar tranquilos”. Suso sabe de las dificultades que entraña jugar en esta categoría, donde predomina la igualdad. Con tres victorias seguidas te enganchas a los puestos de ascenso y si es al contrario se puede perder la categoría. “Sabemos cómo es LaLiga 1|2|3, da igual el nombre del equipo, ya que si no te adaptas bien, puedes sufrir mucho. Queremos ir partido a partido”

Por último, se refirió al próximo rival, el líder CD Málaga este sábado. Un equipo, el malagueño, hecho para recuperar la categoría de Primera División lo antes posible. “Será un partido muy complicado, como todos los demás. Si queremos estar en la parte alta hay que ganar también en esos estadios. Serían tres puntos importantes para nosotros, pero nada más”.

TE PUEDE INTERESAR