la laguna

Aguere abre su corazón a La Morenita

La Patrona de Canarias entra en procesión a La Laguna y recibe el bastón de la ciudad, que la acogerá hasta el próximo sábado
FOTO FRAN PALLERO

“Se acerca, se acerca. Gracias por habérnosla traído a la ciudad. Viva la Virgen de Candelaria, Viva La Morenita”, anunció con pasión casi a las 18.30 horas Juan Antonio Guedes, vicario episcopal que dirigió ayer la ceremonia previa a la celebración litúrgica que tuvo lugar en la plaza del Adelantado, en La Laguna.

Pero la llegada de la Patrona de Canarias al municipio tuvo lugar desde primeras horas de la mañana y bajo un sol radiante, cuando arribó al Hospital Universitario de Canarias (HUC). Tras recorrer la plaza del tranvía, en La Cuesta, y darle la bienvenida en Finca España, la imagen se trasladó a la parroquia Santa María de Gracia, a la que entró por primera vez y donde doce cargadores le quitaron la urna de metacrilato y prepararon el trono que la llevó en procesión hasta la Catedral.

También fueron cientos de personas que quisieron cumplir su promesa de acompañarla, como Alexander Báez Galván, un joven de 16 años de Valle Tabares que su madre dejó en la basílica de Candelaria y que caminó junto a la Virgen desde ese punto para pedir que proteja a su abuela, que se encuentra ingresada en San Juan de Dios.

Moisés y Nazaret permanecieron abrazados en todo momento. Mientras esperaban el cambio de trono estos dos voluntarios recuperaron fuerzas, comieron unos sandwiches y tomaron coca cola. Esta joven pareja se casó por el rito guanche pero la iglesia no lo reconoce así que el 16 de noviembre lo harán por lo religioso. Ellos se encomendaron a La Morenita para que todo salga bien el día de su boda y que el padre de Nazareth “que se encuentra malito” se recupere pronto.

Antonio Fumero hizo una promesa que no rompe desde 2009. Fue por una de sus hermanas que sufrió un ictus y estuvo al borde de la muerte. “Cuando el médico nos dijo que se podía morir yo le aseguré que iba a vivir, porque tenía fe y la fe mueve montañas, y aquí estoy, porque le prometí a la Virgen que si su hermana se recuperaba la iba a acompañar siempre”, cuenta este hombre de La Cuesta.

La de ayer en La Laguna fue una cita con la fe. La ciudad acogió a vecinos de toda la geografía insular para recibir a La Morenita, a la que no abandonaron en ningún momento. Aceras, balcones, ventanas, bares y hasta la terraza del Museo de la Ciencia y el Cosmos estaban repletas de personas que esperaban ansiosas que pasara la imagen para saludarla con incesantes ‘viva’.

En la rotonda de la Cruz de Piedra se sumaron a la procesión las bandas musicales Fe de La Laguna y San Miguel, la más antigua del municipio, mientas que la parroquia Santo Domingo de Guzmán confeccionó una alfombra de flores de papel y marmolina para homenajearla.

Pasadas las 18.30 horas, cumpliendo casi estrictamente con el horario planificado, y con el Salve de fondo, la Patrona de Canarias llegó a una multitudinaria plaza del Adelantado donde la esperaban miles de personas que lucían pañuelos con su imagen repartidos por el Ayuntamiento.

En el lugar se habían montado dos escenarios, uno con las autoridades religiosas, mientras que en el otro se ubicaban representantes de 27 agrupaciones folclóricas locales que acogieron a La Morenita con cantos de la tierra. También estaba el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se unió a la comitiva de autoridades, entre las que estaban el alcalde, José Alberto Díaz, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y miembros de las tres corporaciones.

Los Maceros y la Policía Local vestida de gran gala para hacer custodia recibieron a la imagen. Acto seguido, dio comienzo la ceremonia litúrgica que fue interpretada en lenguaje de signos por una voluntaria de la ONG Fasicam. El alcalde dio la bienvenida y felicitó a los voluntarios y a todos los dispositivos de seguridad por hacer posible la visita y a continuación, el vicearcipreste de La Laguna, Jesús Manuel Gil Agüín, le colocó el bastón de mando de la ciudad.

Seguidamente, el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, invitó a los presentes a “abrir su corazón a los demás”, y “compartir alegrías y frustraciones”, como lo hizo la Virgen durante esta visita.

La patrona de Canarias se dirigió a la Catedral por la calle Obispo Rey Redondo (antigua La Carrera). Allí permanecerá hasta el próximo sábado para ser visitada por miles de fieles que le abrirán su corazón y en los que dejará una huella imborrable.

Tercera visita

La primera vez que la imagen religiosa visitó la Ciudad de los Adelantados fue en el año 1555 y la segunda en 2009, recordó ayer el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. Desde entonces, han sido muchos los vecinos que esperan de nuevo la llegada de la Patrona de Canarias a la ciudad y por eso el 20 de octubre de 2018 será “un punto en el calendario”, que será “histórico, de expresión y riqueza cultural y espiritual que nos une intensamente con la identidad profunda de un pueblo que está en marcha desde hace más de 500 años”, dijo el mandatario. Y desde entonces, “de manera plural”, acompaña a la Virgen de Candelaria.

TE PUEDE INTERESAR