sociedad

Aythamy, la matrona lagunera que creó la app que triunfa entre madres primerizas

Aythamy González, madre y matrona del HUC, se percató hace unos años del poco apoyo emocional e informativo con el que cuenta una mujer cuando se convierte en madre por primera vez
Aythamy González, impulsora de la aplicación móvil ‘Amadrina a una Primeriza’. | DA

Aythamy González, madre y matrona en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), se percató hace unos años del poco apoyo emocional e informativo con el que cuenta una mujer cuando se convierte en madre por primera vez. Quizá por su formación y experiencia, esta tinerfeña, natural de La Laguna, ha querido hacer más llevadero el momento en que una progenitora primeriza desconoce por qué llora su bebé los primeros días o si sus mamas tienen suficiente leche para alimentar al pequeño.

Amadrina a una Primeriza es la aplicación móvil con la que Aythamy consiguió el año pasado el galardón al mejor proyecto en los Premios IHAN (Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia). Pero no fue hasta la semana pasada, coincidiendo con la celebración en el HUC de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuando se lanzó la app, que, en cuestión de tres horas, llegó al colapso debido a la gran demanda de los usuarios. Se trata de una aplicación móvil que fomenta la unión entre dos grupos de mujeres: madres con experiencia en lactancia materna -las denominadas madrinas- y primerizas que quieren dar de mamar a sus hijos.

“Esta aplicación responde a una demanda real de la sociedad y por eso la semana pasada se colapsó”, ha explicado a DIARIO DE AVISOS la impulsora de Amadrina a una Primeriza, que es gratuita y, de momento, tiene cabida únicamente para 100 madrinas y 200 primerizas. “Las madrinas, que poseen experiencia y formación acreditada en lactancia, resuelven dudas y aconsejan emocionalmente a las nuevas progenitoras”, añade Aythamy.

'Amadrina a una Primeriza', la aplicación móvil que une a dos generaciones de mujeres. | DA
‘Amadrina a una Primeriza’, la aplicación móvil que une a dos generaciones de mujeres. | DA

Actualmente, la app -aún en fase de prueba- cuenta con madrinas de Granada, Valencia e, incluso, de México. “Mi intención es ampliar el número de suscriptores, pero manteniendo su faceta social y gratuita”, explica la matrona que, a su vez, pide ayuda económica a aquellas instituciones que aboguen por la lactancia, ya que una parte del proyecto fue financiado gracias al premio del IHAN, pero el resto salió de su propio bolsillo. “Me encantaría poder responder a todas las solicitudes de madres que han llegado estos días, pero, lamentablemente, mi capacidad no llega a tanto”. Asimismo, reconoce los grandes esfuerzos que está llevando a cabo el HUC para formar al personal en este ámbito.

Para esta lagunera, vivimos una época en que la lactancia en la maternidad ya no es un tema tabú y se comienza a castigar, sobre todo en redes sociales, el desprecio de algunas personas hacia esta. Además, asegura que cada vez son más los hombres que se interesan por entender este periodo, ya sea una pareja homosexual o heterosexual, porque entienden que la maternidad es cosas de dos. “En mi aplicación móvil también va a cambiar eso de que la lactancia sea únicamente dirigida a mujeres”, afirma Aythamy con rotundidad. “No nos horroriza vez cualquier anuncio donde aparezca un pecho, pero sí reprimimos algo que es natural y que, simplemente, cumple su función”.

Ahora, esta madre lagunera está a la espera de que, a partir de abril, se presenten los resultados en el Congreso Español de Lactancia Materna para conocer qué rumbo tomará su proyecto, pero, sobre todo, confía en que Amadrina a una Primeriza, así como otros intentos por normalizar el esencial momento en que una madre da el pecho a su bebé sea únicamente “un precioso proyecto que une a mujeres por la salud de las próximas generaciones”.

TE PUEDE INTERESAR