la matanza de acentejo

Ignacio Rodríguez, alcalde de La Matanza: “No permitiré que Alonso y Becerra discriminen al municipio”

Según el Cabildo, hay estudios técnicos que descartan los aparcamientos disuasorios en una parcela pública, pero Rodríguez los desconoce
El veterano mandatario advierte de que “agotará todas las vías” para que los terrenos públicos puedan ser aprovechados por todos los ciudadanos y para que se incluya a La Matanza en la red de aparcamientos. Sergio Méndez

“No permitiré que Carlos Alonso y Miguel Becerra discriminen al municipio y lo dejen fuera de la principal vía de comunicación que tiene la Isla”. Así de contundente se muestra el alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez, tras denunciar ayer que el Cabildo de Tenerife negocia el alquiler de terrenos en otras localidades del Norte de Tenerife para destinarlos a crear aparcamientos disuasorios para la TF-5 en lugar de recuperar una parcela de 20.000 metros cuadrados de su propiedad que está ocupada “ilegalmente” y puede ser aprovechada para este uso.

El solar linda con El Sauzal, está más próximo a este municipio y su localización es “óptima”, según Rodríguez, ya que se encuentra en las inmediaciones de la conexión de la TF-217 y la TF-5, muy cerca de las paradas de transporte público. Ello permitiría que los ciudadanos utilizaran la guagua para desplazarse al área metropolitana y reduciría los atascos que desde hace más de 20 años sufren los vecinos de la comarca.

Sin embargo, Miguel Becerra explica a este periódico que hay estudios técnicos que “no recomiendan esa ubicación por los problemas de diferente cota y por estar al lado del barranco”.

Además, añade que “en marzo de 2017 se le trasladó al Ayuntamiento la propiedad de todos los terrenos que estaban en La Matanza al efecto de comprobar cuántos metros cuadrados eran públicos”, pese a que no los precisó. Y aún así “el Cabildo contempló esta posibilidad cuando se llevó a cabo el estudio en la TF-5 sobre posibles alternativas para estos aparcamientos”. De hecho, “se fueron a buscar otros terrenos más llanos y no tan cerca del barranco, y eso lo sabe el alcalde porque tengo el acuse de recibo del informe donde está todo aclarado”, sentencia Becerra.

No hay inquina

El director insular aclara que “no se comprará suelo” para estos estacionamientos sino que se alquilará, y que su ubicación definitiva “se dará a conocer cuando se redacte el proyecto del BUS-VAO”. Asimismo, sostiene que el propio mandatario le reconoció “que pensaba” que la superficie de uso público era mayor. Por lo tanto, “no es un tema de inquina, si hubiésemos tenido terreno público ya lo hubiésemos aprovechado”, dice.

Pero Ignacio Rodríguez desmiente rotundamente estas afirmaciones y confirma que no tiene constancia del estudio, cuyos detalles tampoco fueron facilitados a este periódico. “No tenemos ningún informe, ni a favor ni en contra, por eso los estoy pidiendo. Me gustaría ver quien hizo esos estudios y quien los pagó y hasta ahora el Cabildo no nos ha enviado nada”, insiste.

Por esta razón ha vuelto a reiterar esta solicitud en la carta dirigida al presidente con fecha 8 de octubre de 2018, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre.

Asimismo, apunta que “tampoco se celebraron las reuniones que se anunciaron con todos los ayuntamientos para abordar este tema. Quizás porque ya descartaron a La Matanza de antemano y entonces no hacía falta reunirse”, se pregunta.

Rodríguez remarca en que el grupo de gobierno lleva “ocupado mucho tiempo en este asunto y así se lo ha trasladado a los responsables insulares”. Pero hasta ahora “nadie contactó con él para aclarar esta situación”.

El veterano mandatario cuestiona que La Matanza no se contemple como un lugar posible donde ubicar aparcamientos disuasorios “y eso es lo que nos preocupa y lo que nos ocupa a trabajar para que se resuelva”. En este sentido, deja claro que “no le valen las excusas de diferentes cotas ni de barrancos. Esas son historias para no dormir que cuentan ellos, que saben la responsabilidad que tienen, pero yo sé la mía, y voy a exigir y a trabajar todo lo posible para que no se deje de lado al municipio”.

Advertencia

Ignacio Rodríguez no descarta “nada” para resolver este asunto y promete que va a trabajar para conseguirlo. Entre otros motivos, porque le considera “una falta de respeto a los tinerfeños” que personas particulares utilice para uso privado un suelo que “nos pertenece a todos”, que así lo reconocen y que la administración no haga nada por recuperarlo. En su opinión, al Cabildo “no le interesa hacerlo porque quedaría muy en evidencia que hay soluciones para un problema que lleva años intentando resolver y que siempre está aplazando”, como es el colapso que sufre la Autopista del Norte (TF-5).

TE PUEDE INTERESAR